La repuesta mundial al coronavirus sigue avanzando. Este “maratón mundial de donantes“, impulsado por la Unión Europea el pasado 4 de mayo para conseguir un acceso universal a vacunas, tratamientos y tests de Covid-19 asequibles, dará paso al lanzamiento de una nueva campaña con la organización internacional de actuación social Global Citizen, denominada “Global Goal: Unite for our Future». Culminará en una cumbre mundial de donantes el próximo 27 de junio, presidida por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen .

“Global Goal: Unite for our Future” contará con el patrocinio de la Comisión Europea y la participación de socios como Bloomberg Philanthropies, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Wellcome Trust en calidad de socios.

“Cuanto mayor y más rápida sea la movilización de recursos y esfuerzos conjuntos, mayores serán las posibilidades de tener a nuestro alcance una vacuna para todos“, ha asegurado la presidenta de la Comisión. También ha señalado la importancia de salir reforzados de esta pandemia: “En el futuro deberíamos estar mejor preparados para afrontar estas crisis, gracias a un acceso equitativo a los medicamentos y a unos sistemas sanitarios robustos en todo el planeta. Es este un reto mundial que requiere una movilización verdaderamente mundial”.

Una nueva fase

El buen resultado de la conferencia de donantes ha demostrado la capacidad a escala mundial de aunar esfuerzos. También la posibilidad de poner en común los recursos necesarios para la producción, adquisición y distribución de vacunas, tratamientos y tests. “La pandemia es una crisis sin precedentes a escala mundial que ha suscitado una respuesta planetaria jamás vista hasta ahora”, ha declarado Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este buen presagio, la Comisión Europea, junto con Global Citizen, reforzará la movilización de fondos para poder superar esta pandemia y evitar otras. Así, se abre una nueva fase en la búsqueda de apoyo para la iniciativa “ACT-Accelerator”, puesta en marcha por la OMS junto con gobiernos y otros socios, que hicieron un llamamiento mundial el 24 de abril.

Esta campaña tratará de recaudar los recursos necesarios para acelerar el desarrollo de nuevas soluciones y garantizar condiciones de acceso universal e inclusivo, esto es, de acceso en todas partes para todos los que las necesiten. “Apoyamos firmemente una respuesta multilateral a la pandemia y el lanzamiento del ‘ACT Accelerator’ constituye un buen ejemplo del esfuerzo común necesario”, ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El marco de cooperación mundial faculta y dota de recursos a organizaciones ya existentes para que cooperen con estas asociaciones, sin crear nuevas estructuras o instituciones. Las tres asociaciones, dedicadas a la detección, el tratamiento y la prevención, definen su estrategia, sus necesidades de recursos y sus normas de rendición de cuentas impulsadas por la necesidad de actuar urgentemente, en condiciones de colaboración y transparencia. 

Además, la Cumbre Mundial sobre la Vacunación organizada por la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) para el próximo 4 de junio, constituirá otro hito importante en el refuerzo de los sistemas sanitarios y las capacidades de inmunización de los países más pobres del mundo. Resultará decisivo para alcanzar los objetivos de la respuesta mundial al coronavirus. Asimismo, la Comisión anima a la población a hacer donativos al Fondo de Respuesta Solidaria a la Covid-19 de la OMS.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…