Que el mundo aúne fuerzas contra el coronavirus. Ese es el objetivo de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, un ‘maratón mundial de donantes’ que la UE y sus socios pondrán en marcha desde el 4 de mayo. ¿El objetivo? Financiar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas accesibles a nivel global. Se invita a los países y organizaciones de todo el mundo a hacer donaciones para alcanzar 7.500 millones de euros de financiación inicial.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado por qué éste será un auténtico maratón. “Vencer al coronavirus exige una respuesta mundial y acciones sostenidas en muchos frentes. Tenemos que desarrollar una vacuna para producirla y llevarla a todos los rincones del mundo, y tenemos que ofrecerla a precios asequibles”, ha dicho.

La cooperación internacional vuelve a sacar músculo

Este maratón mundial de donantes es consecuencia de las iniciativas que han puesto de manifiesto el músculo de la cooperación internacional en la lucha contra el nuevo coronavirus. El 26 de marzo, el G-20 acordó crear una plataforma de financiación y coordinación sostenida en el tiempo. Casi un mes después, la OMS lanzó otra colaboración histórica a favor del desarrollo y acceso global a innovaciones sanitarias esenciales contra este virus. Participan en ella la Bill and Melinda Gates Foundation, la Alianza GAVI, el Fondo Mundial o el Banco Mundial, entre otros.

Todos ellos han asumido el compromiso de un acceso mundial equitativo a instrumentos innovadores para luchar contra la Covid-19. Para responder a este último llamamiento, cifrado en el entorno de los 8.000 millones de dólares, la UE ha aunado fuerzas con Francia, Alemania, el Reino Unido, Noruega y Arabia Saudí. El resultado es este maratón mundial de donantes, que se sumará a los cientos de millones de euros que la Comisión Europea ha destinado, por ahora, a proyectos de investigación e innovación.

#VaccinesWork for All

La cuenta atrás para el comienzo del maratón mundial de donantes empezó el 24 de abril, primer día de la Semana Mundial de la Inmunización de 2020, organizada por las Naciones Unidas bajo el lema #VaccinesWork for All. No obstante, los fondos recaudados no sólo irán dirigidos a financiar una vacuna. También irán al desarrollo de diagnósticos y tratamientos.

“Necesitamos una solidaridad, una velocidad y una respuesta de escala sin precedentes”, ha resaltado la Comisión. De todas sus palabras, ha insistido en el acceso. Se trata, asegura, de garantizar un acceso equitativo a las innovaciones en todo el mundo, con independencia de dónde se encuentren los pacientes y de quién las haya desarrollado o financiado.

A partir del 4 de mayo, la Comisión Europea registrará las donaciones de países y fundaciones empresariales. Ese mismo día anunciará también los próximos hitos de una campaña mundial, que deberá poner en marcha un reaprovisionamiento continuo. La Comisión invita también a Gobiernos, socios empresariales, personalidades públicas, filántropos, artistas y ciudadanos a que difundan este maratón mundial de donantes.

También te puede interesar…