Desde su nacimiento, pasando por su evolución en el momento presente y hasta sus enormes perspectivas y posibilidades de futuro, la medicina personalizada de precisión se ha convertido en el auténtico paradigma sobre el que pivota la innovación de los sistemas sanitarios, como el SNS. Sin embargo, su aterrizaje no está exento de retos, como lo son la armonización en el acceso a la misma o la conjunción de todos los elementos que precisa para llevarla a cabo de una manera segura y eficaz.

Sobre todo ello han reflexionado parlamentarios y expertos en la materia en el Congreso de los Diputados, que ha acogido un seminario en la Sala Clara Campoamor organizado por la Universidad Autónoma de Madrid-Fundación Instituto Roche.

“De nada sirve que se publicite la capacidad de la medicina personalizada si los pacientes, dependiendo de dónde vivan, no tienen acceso a esa innovación”, ha apuntado Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y encargada de clausurar la jornada. A juicio de la también ex ministra de Sanidad, es necesario “garantizar la equidad y la transparencia”, así como contar con una buena “planificación, coordinación y suficiente financiación.

Con la voluntad de seguir dando pasos adelante y a pesar de la situación de una legislatura en sus últimos compases, Pastor ha planteado la posibilidad de crear una Subcomisión de la Medicina Personalizada y de Precisión.

La cita ha venido introducida por Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, así como por las intervenciones de Ramón Colomer, director de la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión UAM-Fundación Instituto Roche y Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

Cartera de biomarcadores

Con la llegada del catálogo de biomarcadores al SNS cada vez más cerca —se habla de finales de abril como la fecha señalada— el diálogo entre portavoces políticos y científicos se ha centrado en el cómo afectará su desembarco en el escenario nacional. En este sentido, se ha insistido en la necesidad de armonizar y coordinar el proceso de una herramienta que los intervinientes han coincidido en valorar como relevante.

En ello ha abundado Elvira Velasco, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso, quien ha apostado por “actualizar la cartera de servicios con arreglo a todo lo disponible de innovaciones, como los biomarcadores”. A este respecto, Juan Luis Steegmann, su homólogo en el grupo VOX, se ha mostrado favorable a una centralización mediante la “creación de centros nacionales de referencia, que pueden ser multifocales” como posible solución para “dar orden al puzle que tenemos en España”.


“El Gobierno destina 100 millones de euros a la implantación de la cartera genómica en el SNS”

Ana Prieto, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso

“Es necesario actualizar la cartera de servicios con arreglo a todas las innovaciones disponibles”

Elvira Velasco, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso

“Apostamos por la creación de centros nacionales de referencia, que pueden ser multifocales”

Juan Luis Steegmann, portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad del Congreso

Para Adrián Llerena, catedrático de farmacología de la Universidad de Extremadura, que ha destacado la importancia de este catálogo por su homogeneización de “normas del juego”, es posible “aprovechar las diferencias desde una visión colectiva” para convertir esto en “una ventaja competitiva del SNS”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Ana Prieto, ha querido resaltar el esfuerzo del Gobierno mediante 100 millones de euros, a través de los PGE 2022, para la implantación de la cartera genómica en el SNS. El objetivo, ha apuntado, es “ayudar a conformar el catálogo garantizando el acceso y la atención a todas las personas que lo precisen”. “Esto que va a permitir la implantación y la extensión en centros sanitarios públicos del uso de biomarcadores para así hacer una óptima selección de medicamentos y dosis”, ha señalado.

Perfiles profesionales y seguridad

Para Encarna Guillén, presidenta de la Asociación Española de Genética Humana, todo ello habría de enmarcarse “en una estrategia global, que coordine todos los esfuerzos”. Sobre ello, ha pedido el aseguramiento de contar con todos los circuitos apropiados establecidos y los profesionales necesarios. “Hablar de medicina de precisión no es solo hablar de técnicas o solo de infraestructuras, es hablar  de profesionales que dentro del SNS sean capaces de recoger e interpretar los datos adecuadamente y aplicarlos en las decisiones clínicas del paciente; eso también es seguridad”, ha valorado.

Así, ha recordado que España es el único país en Europa que no reconoce especialidad de Genética, lo cual ha apreciado como el mayor ‘gap’ en la aplicación de la medicina de precisión en la definición de circuitos en los hospitales para su aplicación, junto a la incorporación de otros perfiles como el de los informáticos clínicos.

Tanto Steegmann como Velasco han recogido el ‘guante’ de Guillen, recordando los múltiples intentos del Parlamento nacional para con la disciplina de Genética, iniciativas de sus formaciones mediante. “Igual la LOPS se nos ha quedado corta y tenemos que incorporar nuevas profesiones sanitarias para trabajar con los que más saben de la gestión del dato. Todo el ‘expertise’ nuevo ha de tener su encaje en un marco normativo”, ha reconocido la también diputada por Zamora.


También te puede interesar…