El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la convocatoria 2024 del programa Ecosistemas CDTI, que cuenta con un presupuesto de 13,3 millones de euros para impulsar la innovación y transferencia de conocimiento, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa, que reserva 3 millones para el apoyo específico a ecosistemas de innovación en el ámbito aeroespacial, tiene el objetivo de fomentar la transferencia al entorno económico social de las capacidades tecnológicas desarrolladas por los centros e institutos tecnológicos de excelencia Cervera. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 11 de enero, hasta el 12 de marzo de 2024.

Estas ayudas financian la actuación de los gestores de Ecosistemas de Innovación basados en Redes de Excelencia Cervera. Estos ecosistemas deberán estar gestionados por una agrupación o consorcio de entidades sin personalidad jurídica.

Las Redes de Excelencia Cervera operan en torno a tecnologías prioritarias, en las áreas de: materiales avanzados, economía circular, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, Deep learning, Inteligencia Artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente, protección de la información y computación cuántica.

Además de esta convocatoria, el Ministerio ha lanzado otras: FPU 2023, contratos predoctorales del programa ‘Salvador de Madariaga’ en el Instituto Universitario Europeo (IUE) y las estancias de movilidad ‘José Castillejo’.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la inversión en los investigadores e investigadoras para que desarrollen carreras estables y remuneradas dignamente, atrayendo y reteniendo el talento científico.

Ayudas FPU 2023

En concreto, el Ministerio ha publicado las ayudas FPU 2023 para la formación del profesorado universitario, la principal convocatoria para el acceso de doctorandos a las universidades españolas y cuenta con una dotación de 120 millones de euros (ampliables a 134 millones si hay disponibilidad financiera).

Esta convocatoria supone un incremento de más del 68 por ciento con respecto a 2018, lo que va a suponer 950 contratos (50 más que en el año 2022 y 100 más que en el año 2018). Además, en los dos últimos años, se ha incrementado el salario de sus beneficiarios un 15%.

Estas ayudas están destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias, en cualquier área del conocimiento científico, que faciliten la futura incorporación de estas personas al sistema español de educación superior, y de investigación científica. El plazo de presentación de solicitudes es del 17 de enero al 15 de febrero de 2024.

Contratos predoctorales

También se ha publicado la convocatoria para contratos predoctorales del Programa ‘Salvador de Madariaga’ en el Instituto Universitario Europeo (IUE), cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de enero de 2024.

Estas ayudas están dirigidas a la contratación de investigadores predoctorales, financiando su salario en colaboración con el IUE mientras realizan una tesis doctoral durante un periodo máximo de cuatro años.

Además, se ha publicado la convocatoria de estancias de personal docente y/o investigador senior en centros extranjeros 2023, con un número de ayudas previstas de 400 estancias, de las cuales, hasta 70 podrán corresponder a estancias en EEUU, en el marco del Programa Fulbright. El plazo de presentación de solicitudes es del 17 de enero al 7 de febrero de 2024.

Estas ayudas están dirigidas a la realización de estancias en el extranjero del profesorado universitario e investigadores con experiencia y trayectoria profesional acreditadas, en una actuación dirigida a propiciar la movilidad con fines de actualización permanente.

Por último, el Ministerio ha publicado las estancias de movilidad en el extranjero ‘José Castillejo’ para jóvenes doctores 2023, con un número de ayudas previstas de 260 estancias, de las cuales hasta 30 podrán corresponder a estancias en EEUU en el marco del Programa Fulbright. El plazo de presentación de solicitudes es del 17 de enero al 7 de febrero de 2024.

Estas ayudas tienen por objetivo favorecer la movilidad de jóvenes doctores, que se hayan incorporado recientemente a la carrera docente e investigadora y mantengan una vinculación contractual como profesores e investigadores con sus centros de adscripción.


También te puede interesar…