La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto tanto las fortalezas como las debilidades de nuestra sociedad. El sistema sanitario español, sin lugar a dudas, se enmarca dentro de la primera categoría. Los profesionales sanitarios —Medicina, Enfermería y Farmacia, entre otros— lo vienen demostrando desde el minuto uno. También las autoridades sanitarias, como destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo Europeo extraordinario sobre el coronavirus…

Ésta ha sido, hasta ahora, la respuesta sanitaria del Gobierno durante los primeros 50 días de la crisis.

24 de enero: día 1 de la crisis

El 24 de enero, “antes de que se declarara el primer caso de infección en España”, ya se celebró, destacó Sánchez, “la ponencia de alertas y planes de protección y respuesta”. En ella participaron los responsables del ministerio de Sanidad y técnicos de todas las comunidades autónomas. Los asistentes revisaron el protocolo de actuación por parte del Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Cuatro días, más tarde, el 28 de enero, los ministros de Sanidad y de Ciencia conocieron de primera mano los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. En ellos se realiza el trabajo de análisis del coronavirus. Además, el Ministerio de Sanidad se reunió con las sociedades científicas y con los profesionales de la sanidad exterior. Porque hay que recordar que entonces, el 28 de enero, había en vuelo españoles repatriados de la provincia de Wuhan en China.

Seguimiento diario

El 4 de febrero se creó el Comité de Coordinación Interministerial para hacer frente y para hacer seguimiento a la crisis. Desde entonces, el seguimiento de la crisis, como destacó Sánchez, ha sido diario. Concretamente, desde el 2 de febrero:

  • Se han celebrado 37 reuniones del Comité Ministerial de Evaluación.
  • El Consejo Interterritorial se ha reunido siete veces. El primero, el 4 de febrero.
  • Se han mantenido tres reuniones bilaterales con los gobiernos autonómicos de las comunidades con mayor extensión del virus: Madrid, País Vasco y también con Cataluña.
  • La misma coordinación se ha dado, según el presidente del Gobierno, a nivel internacional. Se han celebrado cinco reuniones con organismos internacionales. Y el Gobierno ha estado “en contacto permanente” con todos sus socios europeos y con la Organización Mundial de la Salud.
  • A nivel informativo, la transparencia ha sido el objetivo en todo momento. Hasta la comparecencia de Sánchez tras el Congreso extraordinario se habían celebrado 34 ruedas de prensa. Catorce de ellas han sido del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Otras 20 han estado a cargo de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
  • Además, Salvador Illa ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y lo volverá a hacer, cuando así se decida.

El 13 de marzo se cumplirán 50 días desde el 24 de enero. Una efeméride marcada, sin duda, por las consecuencias del Plan de Choque anunciado por el Gobierno para paliar las medidas sanitarias y económicas del coronavirus.