El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han visitado esta tarde el Centro Nacional de Microbiología, situado en Majadahonda (Madrid). Han estado acompañados por la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, el director del Centro Nacional de Microbiología, Jesús Oteo, y varios investigadores del centro.

 

Ambos ministros han querido conocer de primera mano los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, donde se realiza el trabajo de análisis de las muestras de posibles casos del nuevo coronavirus en España. Salvador Illa, ha agradecido al equipo directivo y al personal de este centro la labor que desempeñan, especialmente los de la Unidad de Virus
Respiratorios y Gripe.

Pedro Duque y Salvador Illa, en su visital al Centro Nacional de Microbiología del ISCIII

Hoy mismo, Salvador Illa ha asegurado que no se ha detectado ningún caso de coronavirus en nuestro país, pues todos los sospechosos han sido descartados. También ha destacado que España está preparada ante cualquier eventualidad. Por su parte, Pedro Duque ha indicado que “en todas las actuaciones en las que ha sido necesario hacer estudios científicos sobre enfermedades nuevas, nuestro centro de referencia es el Centro Nacional de Microbiología”.

El ministro de Sanidad ha destacado la permanente coordinación con las comunidades autónomas, la Unión Europea y otros organismos internacionales. Illa ha avanzado que este jueves se reunirá con las CC.AA y sociedades científicas para poner en común la última hora sobre la epidemia originada en Wuhan. Según ha recordado, se realizan reuniones de seguimiento diarias.

Además, en colaboración con todas las CC.AA y el ISCIII, se ha elaborado un procedimiento de actuación que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos.