Novartis explica el impacto de la investigación en la sociedad con “la huella”

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Un momento de la tertulia que siguió al cortometraje.

La huella que deja el sector tras investigar, desarrollar, producir y comercializar medicamentos se puede medir. Y Novartis lo ha hecho para explicar qué impacto tiene en España. Las cifras hablan por si solas. Y sólo es una de las compañías líderes en España: hay muchas más.

Para explicar el impacto de Novartis se ha recurrido a un estudio riguroso realizado en tres ámbitos:

Ámbitos del estudio de impacto de Novartis en España:

  1. las personas
  2. el entorno económico
  3. el Medio ambiente

Comunicar diferente lo que hace Novartis

Todo ello ha sido medido y para contarlo se ha recurrido también a la parte emocional de la percepción del público a través de un magnífico corto que recomiendo ver: “El mismo día a la misma hora” que explica #LaHuellaByNovartis.

Para comunicar diferente es preciso hacer algo distinto como una película, en un proyecto encargado por Novartis a LLYC.

Hace casi 2 años, en enero de 2020, que se hizo la presentación del corto, que ahora tiene su desenlace. No les defraudará.

El apoyo de Novartis

Jesús Ponce, presidente de Novartis España, asegura que desde enero de 2020 han avanzado en el compromiso con la sociedad. Y el compromiso ha querido medirlo con el estudio mencionado. Desde el impacto de las operaciones de Novartis en el PIB del país, hasta los años de vida ganados por el uso de sus medicamentos. Porque todo suma.

Parques eólicos o flota verde

Ponce detalla acuerdos para el impulso de parques eólicos, o contratos para transformar toda la flota de empresa en híbrida o eléctrica. Son algunos ejemplos de cómo se cataliza el compromiso de la huella.

La pandemia ha dejado más sensible a la sociedad, asegura Ponce. Por eso recuerda que los objetivos de Novartis en cuanto al impacto hay que bajarlos a objetivos concretos hoy. Quieren liderar con el ejemplo, y menciona la creación de los “Green Team” que desarrollan ideas para contribuir a un mundo más limpio. Tienen algunos ejemplos y muchos datos en la memoria.

De los números al impacto

Gregorio Oliveira, director financiero de Novartis España, explica cómo se ha calculado el impacto de un grupo que factura más de 1.600 millones de euros en España y cuenta con más de 2.000 empleados. Por eso, los 147.000 años de mejor calidad de vida ganados (AVACs) son ilustrativos de su contribución. Llevan ya 3 años con este estudio de impacto, comenta Oliveira.

Oliveira explica que las matemáticas y la ciencia son la base del estudio. Cada vez que un fármaco tiene éxito, se mide el valor incremental de éste en función del tratamiento estándar hasta ese momento. Los AVACs se multiplican por los pacientes . Novartis ha realizado el análisis para 103 medicamentos que utilizan en España 10 millones de pacientes.

El cortometraje: enganchar con el público

El director del cortometraje, David Pujol, afirma que tenía una imagen confusa del sector. Alaba la sinceridad de Novartis al contactar con él para el proyecto. Afirma Pujol que la clave ha sido conseguir que la sociedad mire a la industria de forma distinta a como lo suele hacer.

Pujol entendió el compromiso de las personas que trabajan en Novartis, tras los contactos y reuniones para fijar objetivos, y supo que también eran parte de la sociedad. Eso es lo que había que contar.

La integración en una historia de ficción fue la manera de explicar este compromiso. Novartis es una parte de la sociedad y eso ha cuenta la película “El mismo día a la misma hora”. La obsesión de un científico es la obsesión de Novartis como empresa de un sector que crea innovación de forma permanente. Una innovación que tiene un impacto en personas, en vecinos y vecinas.

Novartis ha acertado en mostrar una nueva forma de comunicar que explica mejor la verdadera contribución de una empresa líder. Y, además, lo ha medido. Cuando ciencia y emoción se juntan el resultado siempre es espectacular. Enhorabuena al equipo dirigido por Begoña Gómez.