El PERTE de salud generará más de 4.300 mill de euros de PIB

8517

Las inversiones estratégicas como el PERTE para la Salud de Vanguardia contribuyen a la riqueza del pais a través de la generacion de puestos directos e indirectos, propiedad industrial o el incremento de la masa productiva industrial, entre otros. Se estima que contribuirá generando más de 4.300 millones de euros de retorno, siendo la inversión de 1.469 millones de euros hasta 2025.

Y la razón es que esta inversión trata de modificar el modelo productivo de España lo que requiere de importantes inversiones públicas y privadas.

“España tiene el conocimiento, los investigadores y clínicos, las infraestructuras y las compañías que pueden impulsar un modelo productivo basado en la ciencia y el conocimiento

España es un país de servicios con una fuerte dependencia del turismo. Sin renunciar a un sector turístico que se apoya en algunas de nuestras fortalezas, como el clima y los recursos histórico-artísticos, es preciso avanzar en el modelo basado en el conocimiento y la ciencia.

Y la salud justifica que se profundice en este nuevo modelo que permita que España ocupe el lugar que le corresponde en la UE y en el mundo.

España tiene el conocimiento, los investigadores y clínicos, las infraestructuras y las compañías que pueden impulsar un modelo productivo basado en la ciencia y el conocimiento. La voluntad política en estos momentos, amparada y propiciada en el seno de la Unión Europea, hace posible el sueño de crecer en el sector de la salud como país.

Un análisis de EG revisa las etapas de este plan propulsado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea que durará hasta 2025.

Los ejes sobre los que pivotará el PERTE de Salud de Vanguardia seran:

  • medicina de precisión
  • terapias avanzadas
  • inteligencia artificial
  • innovación industrial

Transferencia de I+D+i al sector

Una de las razones principales para la colaboracion público privada es asegurar que la investigación y su fruto se traslada a la iniciativa empresarial. Es entonces cuando se obtiene una aplicación práctica susceptible de crear valor. El diseño y seguimiento de estas herramientas de colaboración público privada será un aspecto crucial del PERTE.

Fabricación y producción de medicamentos

Las nuevas necesidades surgidas como consecuancia de la pandemia de COVID-19 incluyen un refuerzo de la capacidad productiva de europa. Y España ha tomado buena nota. Contar con una fuerte capacidad industrial en la zona euro nos hace más independientes de potencias extranjeras, algunas poco fiables. Pero es preciso innovar en dichos procesos y nuevas tecnologías.

España cuenta con más de 100 plantas de producción y fabricacion de medicamentos y productos sanitarios (como las vacunas) en distintas fases de la mencionada producción. El nivel de exportaciones desde estas fábricas, además, contribuye con una balanza económica positiva que suma en el PIB de nuestro país.

Colaboración prúblico-privada

Una característica del PERTE de Salud de Vanguardia es que se apoya en la colaboración público-privada. De los 1.469 millones anunciados por el Gobierno de España, casi 490 provendrán del sector privado.

Para un mejor seguimiento del PERTE los ministerios de sanidad y de ciencia trabajarán estrechamente. Esta colaboración se pretende que sea extensiva a distintos agentes del sector, incluyendo las compañías, pero también las CC.AA., sociedades científicas, asociaciones empresariales y asociaciones de pacientes.

Con un seguimiento cuatrimestral de esta “Alianza del sector”, podremos ver cómo avanzan estos instrumentos que potenciarán y cambiarán el modelo productivo de España. Tan ambicioso como necesario.