La Comisión Europea ha aprobado la adenda del Plan de Recuperación de España para movilizar hasta 2026 la totalidad de los fondos europeos Next Generation. Con ello, se dotará a los PERTE con casi 27.000 millones de recursos adicionales, los cuales provienen de las transferencias, los préstamos y el programa RepowerEU, que permitirán dar continuidad y completar las convocatorias de ayudas, financiar incentivos y realizar inversiones adicionales.
En el ámbito del PERTE de Salud de Vanguardia, la adenda prevé, entre otras actuaciones, la puesta en marcha un programa de apoyo a las enfermedades raras como la ELA, dotado con 50 millones de euros y orientado la mejora de las infraestructuras, el equipamiento y a fomentar la humanización de los cuidados.
El pasado junio se convocó la tercera reunión de la Alianza del PERTE con los agentes del sector implicados y los ministerios de Sanidad y Ciencia; entonces se anunció que el proyecto estratégico doblaría los recursos públicos dedicados a su desarrollo hasta alcanzar los 2.000 millones de euros de contribución.
La ampliación de capital fue concordada durante un Consejo de Ministros, correspondiente a la materialización de la anterior adenda, que se tradujo en 230 millones adicionales para Sanidad en el marco del PERTE. “Va a suponer es alcanzar a terapias más personalizadas”, significó Miñones, ejemplificando su impacto en la atención sanitaria en enfermedades raras a través del Plan Únicas, que crea un ‘corredor’ de atención para estos pacientes.