A expensas de que se forme Gobierno a nivel nacional, las comunidades autónomas ya empiezan a mover ficha. Y algunas lo hacen con mayor rapidez que otras. Es el caso de Baleares. La consellera de Salut, Manuela García Romero, apenas lleva dos meses en el cargo y ya ha avanzado que uno de los compromisos para esta legislatura será impulsar una Ley de Farmacia en la región.

La nueva responsable expuso durante una comparecencia a petición propia en el Parlament balear que su departamento acometerá la elaboración de una ley de ordenación farmacéutica. Y, bajo este marco, se facilitará el acceso a los medicamentos de dispensación hospitalaria a los pacientes a través de la colaboración de la FH con la farmacia comunitaria. Asimismo, la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo balear tendrá entre sus cometidos la promoción de la colaboración con la red de farmacia comunitaria en el control de pacientes crónicos y polimedicados con el primer asistencial, a la vez que se ocupará de la creación de un registro autonómico de profesionales sanitarios.

Así, Baleares se suma a otras comunidades que han aprobado ya su propia Ley de Farmacia, como Madrid, o que han expresado su compromiso para actualizar la normativa, como Andalucía.

Baleares avanza una nueva Ley de Farmacia, que se suma a la aprobación de una nueva norma en Madrid y el compromiso expresado en Andalucía

La Comunidad de Madrid ya dio luz verde a la nueva norma el pasado mes de diciembre de 2022 y tan solo quedaría pendiente su desarrollo. Una responsabilidad que tendrá que asumir ahora la nueva directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, Pilar Jimeno.

Por otro lado, en Andalucía, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se ha promovido la modificación de la actual ley. Tal y como avanzó Jorge del Diego, Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, en una entrevista con EG, será durante el presente semestre de 2023 cuando “se conformarán los grupos multidisciplinares de trabajo para que, durante la presente legislatura, se llegue a la aprobación definitiva”. Además, la región se ha comprometido en fortalecer la atención farmacéutica, promocionando las oficinas de farmacia situadas en núcleos con menor población, lo que hace “imprescindible” un nuevo texto, según Del Diego.

De este modo, con un Ejecutivo nacional con una actividad limitada, las comunidades están tomando la delantera y asumiendo un liderazgo que no entiende de elecciones.


También te puede interesar…