Los principales ejes sobre los que se cimentará la etapa de Manuela García Romero al frente de la Conselleria de Salut de Baleares han tenido su puesto de largo en el Parlamento de la región insular. Como parte de los mismos, la nueva responsable ha avanzado que su departamento acometerá la elaboración de una ley de ordenación farmacéutica, o lo que es lo mismo, su propia Ley de Farmacia. Precisamente en este terreno, ha apuntado a que se facilitará el acceso a los medicamentos de dispensación hospitalaria a los pacientes a través de la colaboración de la FH con la farmacia comunitaria.
Del mismo modo, la DG de Prestaciones, Farmacia y Consumo balear tendrá entre sus cometidos de legislatura la promoción de la colaboración con la red de farmacia comunitaria en el control de pacientes crónicos y polimedicados con el primer asistencial; además, se ocupará de la creación de un registro autonómico de profesionales sanitarios.
Como ha resaltado García Romero en su comparecencia a petición propia, el punto de partida de su mandato es “el compromiso de construir y desarrollar un sistema sanitario universal, de calidad, con el paciente como elemento central”. Y ha añadido: “Trabajaremos por una sanidad más justa, más accesible, más equitativa y simétrica, a la que toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia, pueda acceder a los mismos recursos”. No en vano, la titular de Salut ha mostrado su determinación a través de un decreto para mejorar la atención oncológica en Ibiza, incentivación de prestación asistencial mediante.
“La situación económica actual y las perspectivas macroeconómicas permiten consolidar el presupuesto actual y blindarlo para los próximos ejercicios. La partida por salud será prioritaria”, ha comprometido la ex vicepresidenta del CGCOM. Además, ha abogado en el arranque de su intervención por construir un gran pacto por la Sanidad impulsado desde el Ejecutivo y consensuado con todos los grupos parlamentarios, con los profesionales, los sindicatos, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.
Salud pública e investigación
La consellera también ha precisado los ejes sobre los que pivotarán los objetivos de salud pública en territorio insular; entre ellos, se trabajará en el tratamiento de datos y coordinación para poder adelantarse a las emergencias epidemiológicas y generar ecosistemas seguros. En este sentido, ha asegurado que “en el momento actual existen serios problemas de integración de los datos entre los diferentes registros”. Al mismo tiempo, ha prometido que Baleares impulsará la mejora de las coberturas vacunales, al tiempo que trabajará en la definición de programas de detección precoz del cáncer, así como de promoción y prevención de la Salud.
Mejora de coberturas vacunales y programas de detección precoz del cáncer, en la agenda de la Conselleria de Salut
Por otro lado, García Romero ha señalado que su departamento apoyará a la investigación biotecnológica y sanitaria, toda vez que han finalizado los procesos de reacreditación. Para ello, el Idisba cuenta con siete áreas científicas de interés identificadas que agrupan 55 grupos de investigación. Asimismo, se reforzará la colaboración con la red asistencial concertada para mejorar la asistencia y establecer sinergias en investigación.