Premios BiC

Presenta “La Huella by Novartis” y propone un diálogo abierto con la sociedad en un nuevo enfoque de responsabilidad compartida

¿Es posible una nueva forma de comunicar resultados a la sociedad? Más allá de las cuentas financieras, el empleo o las inversiones, es posible informar de otros impactos, como demuestra Frederic Simoes, director financiero mundial (CFO) de Novartis. El evento conducido por Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, ha mostrado algunas cifras que cambiarán la forma de entender el impacto del sector farmacéutico en España. Ponce daba las gracias a los pacientes, administraciones públicas, sociedades científicas, proveedores de Novartis y medios de comunicación, éstos últimos con su apoyo y rigurosidad. Porque hablamos de datos, de información y de a quién afecta: a la sociedad en su conjunto. Se trata de contar con todos para construir un mundo más sostenible y solidario, y el cortometraje “El mismo día a la misma hora” lo ilustra, y es el homenaje a todos los que trabajan y cuidan a los pacientes desde distintos ámbitos.

Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España condució el acto.

Objetivos del Gobierno y el Ministerio de Industria.

Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana empresa menciona los 10.800 millones de euros de exportaciones del sector farmacéutico en 2018. Expuso las líneas del Gobierno y del Ministerio de Industria en relación al sector farmacéutico. “Que sea sea un sector que crezca”, destaca. Según Gutiérrez, en este año tenemos dos vectores de cambio:

  1. La digitalización, que implica tanto a las compañías como a la administración pública
  2. El cambio climático y la descarbonización de la economía

Estas dos circunstancias se dan en un sector intensivo en conocimiento y en investigación. El impacto de esta investigación, en forma de innovación, tiene resultados concretos y características propias: Entre 2000 y 2009 creció la expectativa de vida en 1,74 años, de los que 1,27 años (el 70%) se debe a la innovación farmacéutica, afirma el director general.

Para el DG de Industria, la actividad del sector farmacéutico cuenta con un importante componente de colaboración público-privada. Desde 1986 el plan profarma quiere favorecer la competitividad entre las compañías, y se tiene en cuenta la capacidad industrial y su presencia investigadora.

Agenda 2030: medioambiente e igualdad

La Agenda 2030 impulsa la transición hacia una economía circular. Reducir, reciclar, reutilizar y recuperar son las 4 R que buscan el equilibrio medioambiental. Las compañías ya se ocupan de reducir el impacto ambiental y económico de sus actividades. Aunque los objetivos 2030 son recientes, el sector farmacéutico lleva muchos años trabajando, afirma Gutiérrez, y está a la vanguardia del aprovechamientos de residuos, el reciclaje y la sostenibilidad. Por eso trabaja fomentando un modelo económico de equilibrio medioambiental, lo que resulta clave para el desarrollo de los objetivos de sostenibilidad. Es un sector de liderazgo en la implantación de programas y sistemas de reciclado, como SIGRE, que cierra el ciclo de vida del medicamento.

Frederic Simoes, director financiero mundial (CFO) de Novartis durante su intervención.

Ya no es defendible el estudio aislado de los sistemas ecológicos de los sociales. Novartis es miembro fundador de la iniciativa Value Balancing Alliance (alianza de equilibrio de valor) que reúne a distintas empresas de varios sectores que apoyan un nuevo lenguaje con la sociedad. Dicho lenguaje quiere mostrar con detalle el impacto en la sociedad de las empresas de forma directa, indirecta o inducida.

El impacto de Novartis en España

Simoes explica que hay 5 milllones de pacientes tratados con medicamentos de Novartis y que pueden contribuir a la sociedad, en lugar de sólo depender de ella, especialmente los pacientes con patologías más graves. Y es que el dato es demoledor, ya que los tratamientos les aportan 8.200 años de calidad de vida y genera 2600 millones de euros de impacto en el PIB español.

Simoes hace referencia al World Economic Forum y a los factores de mayor riesgo para la economía en los próximos 10 años: La mitad, 5 de 10, están relacionados con el medioambiente.

Entre las autoridades presentes destacan Ana Pastor (vicepresidenta 3ª del Congreso), Enrique Ruiz Escudero (consejero de Sanidad de Madrid) y Galo Gutiérrez (DG de Industria del Ministerio de Industria). En la foto, junto a la cúpula de Novartis España y otras autoridades.

El presidente de NOVARTIS afirma que se trata de un comienzo, y que no se muestra ahora una meta. Ponce asegura que estos resultados no se exponen para solicitar nada a cambio, porque cree en la ciencia, la tecnología, la innovación y en los valores humanos compartidos. Se trata de una llamada global para unirse en una alianza por el medio ambiente y el progreso. ¿Dónde está el límite? Ponce concluye: el cielo no es el límite cuando existe una huella en la superficie de la luna.

Enrique Ruiz Escudero, felicitó a NOVARTIS en la clausura del evento el estreno de La Huella en 2020, y también por el impacto de sus actividades en ESPAÑA. Afirmó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid comparte los principios de sostenibilidad de la farmacéutica. El consejero más allá: “El impacto de NOVARTIS en la sociedad y en los pacientes es digno de aplauso”. Para Ruiz Escudero se trata de un impacto porque son medicamentos relevantes, algunos que atienden necesidades muy significativas de la salud actual, en alusión a las terapias CART, el tratamiento del Glaucoma o los procesos oncológicos.

Finalmente, el consejero trasladó un mensaje de felicitación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y les ofreció la colaboración de la Comunidad en el caso de que Novartis quiera extender sus operaciones a Madrid.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de Madrid, durante su intervención en la clausura del acto.