Cambiar la historia natural de la depresion mayor resistente

9261

La depresión mayor resistente al tratamiento habitual (DMR) ha sido una gran preocupación para la psiquiatría. Una nueva herramienta terapéutica tiene el poder de cambiar el curso natural de una enfermedad: Spravato (esketamina DCI). No estamos acostumbrados a que la psiquiatría ofrezca novedades, por eso esketamina (Janssen) supone una esperanza para las personas no controladas en su depresión.

La depresión mayor resistente al tratamiento habitual deja a los pacientes con un riesgo de ingreso hospitalario, de cronificacion y de potencial suicidio, según los expertos. Uno de cada 20 pacientes con depresión mayor intentará suicidarse, y es preciso que su depresión esté controlada cuando han fallado otros tratamientos.

“Cuando cambias la manera de abordar una patología, la historia natural de esa enfermedad cambia

Sostenibilidad en psiquiatría

Desde Janssen, la Dra. Henar Hevia, directora médica, insiste en que la indicación es clara y se debe administrar tras 2 tratamientos previos fallidos con otros antidepresivos.

El uso de Spravato en entorno hospitalario permitirá el adecuado control de este spray nasal que produce efecto a los 40 minutos de su administración. La supervisión y control con el servicio de farmacia será crucial.

Evitar la cronicidad

Para la Dra. Marina Díaz, presidenta de la Sociedad Madrileña de Psiquiatría, la depresión incrementa un 20% el riesgo de suicidio. Para la especialista es preciso evitar la recurrencia de la depresión y la cronicidad asociada.

Las personas con depresión grave ven truncado su proyecto de vida, y ahora tienen una esperanza cuando han fallado hasta dos tratamientos distintos previos.

Reveritr la atrofia neuronal

El Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Vall`d Hebron de Barcelona, explica que faltaban tratamientos rápidos para la depresión mayor.

Un tratamiento a tiempo puede evitar la cronicidad de la depresión, insiste el especialista. Además, la atrofia neuronal que se produce en los enfermos crónicos de DMR puede ser revertida por Spravato.

Más psiquiatras

Para el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud mental, el Dr. Víctor Pérez Solá, es preciso invertir más en la asistencia psiquiátrica. Por cada euro invertido, asegura que retornan 10 € entre costes directos e indirectos.

Destaca la complejidad de la investigación en psiquiatría y recuerda que no hay salud sin salud mental. Según el Dr. Solá, al tratar con Spravato en pocas horas sabes si el paciente va a responder o no al tratamiento y si será preciso llegar a un ingreso hospitalario que tiene una media de 30 días de estancia.

Cuando cambias la manera de abordar una patología, la historia natural de esa enfermedad cambia. La depresión mayor tiene ahora una opción de tratamiento que permitirá cambiar el enfoque asistencial en una patología sin alternativas de tratamiento sencillas (ingreso hospitalario, terapia de Shock,…) y con un alto coste humano y económico.