Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, Enrique Granda, editor del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha profundizado sobre qué puede aportar Europa en favor de la farmacia comunitaria. En este sentido, indica que estos comicios vienen cargados de propuestas para el sector farmacéutico. “En la industria farmacéutica se esperan grandes cambios, pero no en las oficinas de farmacia, aunque muchos de los candidatos, e incluso algunos de nuestros representantes, imaginan que algo puede cambiar”.

También ha indagado sobre las cuestiones en las que sí que puede actuar. Al respecto, destaca aspectos ligados a la formación de los farmacéuticos, la utilización de los datos sanitarios y la generalización de la receta electrónica para todas las prescripciones, abandonando el papel definitivamente. Sin embargo, lamenta que, en lo que respecta a la ordenación farmacéutica española, ésta “no puede ser modificada por Europa, tras las sentencias del Tribunal de Luxemburgo de los años 2008 y 2009”. “Una modificación de la Ley estatal, no representa ninguna prioridad, sabiendo que puede ser recurrida por las comunidades autónomas, por tener transferidas todas sus competencias”, añade.

Vacunación, remuneración de guardias y dispensación de medicamentos de emergencia

Otros de los puntos resaltados son la vacunación, la remuneración de las guardias o la posibilidad de dispensar medicamentos de emergencia sin receta. En el primero de los aspectos, Granda afirma que “la vacunación en las farmacias, aunque se lleva a cabo en 18 estados, depende en nuestro caso de modificaciones de las leyes autonómicas para permitir contratar otros profesionales”. En este caso menciona a los enfermeros, aunque también sostiene que “lo mismo podría aplicarse a otros profesionales como dermatólogos, nutricionistas y otros, cuestión todavía no resuelta”. 

Con respecto a las guardias obligatorias, alega que “se llevan a cabo en 19 estados, y además en muchos de ellos son retribuidas”. Asimismo, hace referencia a la incapacidad de las boticas españolas de dispensar fármacos de emergencia sin necesidad de receta médica. “La posibilidad de dar medicamentos de emergencia sin receta se permite en 14 países, aquí no”, lamenta.

Ante este panorama, un tanto desolador en cuanto a la capacidad de actuación de Europa, el editor del Observatorio del Medicamento de FEFE asegura que “nada de todo esto nos lo puede resolver Europa, por la falta de homogeneidad de los sistemas sanitarios y las competencias nacionales en estas materias”.

Deducciones, descuentos y desabastecimiento

Las deducciones y los descuentos o la cantidad fija por dispensación son otros de los puntos candentes para Granda. “Otra cuestión que no va a resolver Europa, y que nos afecta directamente, son las deducciones y descuentos que se practican a las farmacias, prácticamente inexistentes, en la mayor parte de Europa”. “Cuando los sistemas sanitarios exigen descuentos como cliente privilegiado, lo hace a la industria, no a las farmacias, que al final viven de un margen que fija el Gobierno, bien como porcentaje del medicamento, bien como cantidad fija por dispensación”, prosigue.

Incidiendo en la cantidad fija por dispensación, asegura que, en España, “tenemos muy malas experiencias que nos hacen rechazar un cambio retributivo, no hay más que pensar en el ‘factor P’ de las fórmulas magistrales, para darnos cuenta de la dificultad de modificaciones futuras”.

Los problemas de suministro son uno de los temas que más preocupa a la profesión farmacéutica, tanto de cara a prevenirlos como de cara a tener las herramientas necesarias para poder solventarlos. En este sentido, Granda sostiene que “Europa va a poner un gran énfasis en los desabastecimientos y estoy convencido que se van a conseguir grandes avances impulsando la producción y favoreciendo a los medicamentos esenciales”. En esta línea, pronostica que “es un problema que tendrá solución, pero el resto de los problemas que hoy afectan a las farmacias, particularmente los económicos, tendremos que resolverlos nosotros mismos”.


También te puede interesar…