Janssen ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ya ha dado luz verde para la obtención de precio y reembolso de Spravato (esketamina para pulverización nasal), primer y único fármaco para el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento, según ha informado la compañía en rueda de prensa.

Este nuevo medicamento “está indicado para pacientes que no hayan respondido a, al menos, dos tratamientos antidepresivos previos”, ha explicado Henar Hevia, directora médica de Janssen España. Según los ponentes que intervinieron en esta presentación de Spravato, el fármaco va a suponer una posibilidad de “evitar la cronificación, las hospitalizaciones e incluso el suicidio”.

Henar Hevia, directora médica de Janssen España.

Al ser el primer fármaco aprobado para este tipo de depresión, Spravato es “una innovación que viene a dar respuesta a una necesidad médica no cubierta“, ha indicado Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psquiatría del Hospital Vall d’Hebrón, en Barcelona.

Uno de los problemas que este medicamento pretende solventar es el tiempo de respuesta. “Los antidepresivos estándar tienen un tiempo de acción de entre cuatro y ocho semanas para que se comiencen a ver resultados. En cambio, con Spravato podemos ver estos resultados a las pocas horas o días de su inhalación”, ha señalado Ramos-Quiroga.

Trastorno depresivo mayor

La pandemia también ha sido en parte protagonista de este anuncio, ya que los ponentes han explicado que en 2020 aumentó en un 28 por ciento el diagnóstico del trastorno depresivo mayor. Sobre este tema ha incidido Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid. “En 2020 se registraron 53 millones de trastornos depresivos”, ha señalado Díaz, que además ha añadido que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión “será la enfermedad más importante en Europa en el año 2030”.

Por su parte, Hevia ha afirmado que Janssen tiene el compromiso de “ayudar a reducir la elevada carga asociada a las enfermedades mentales”. “Esketamina para pulverización nasal viene para aportar una solución terapéutica para una población nunca estudiada: aquella con resistencia a tratamiento”.

Ensayos clínicos

La aprobación de este medicamento se ha basado en ensayos clínicos en los que se han incluido a más de 1.600 pacientes. Los ensayos incluyeron tres estudios a corto plazo, un estudio aleatorio de prevención de recaídas y un estudio de seguridad a largo plazo.

Los datos demostraron que el tratamiento con Spravato por pulverización nasal funcionó en un 70 por ciento de los pacientes, con una reducción de síntomas de más del 50 por ciento.

Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebrón, en Barcelona.

“Este fármaco va a cambiar la forma de hacer las cosas con pacientes que no respondan a otros tratamientos. Podremos saber los efectos a las pocas horas o días, e incluso podremos reducir las hospitalizaciones”, ha indicado Ramos-Quiroga, que además ha añadido la facilidad de la administración del medicamento.

“Esketamina está pensado para que el paciente pueda aplicarlo él mismo, bajo la supervisión de un profesional sanitario”, ha explicado.

El nuevo fármaco, que es de uso hospitalario y podrá ser empleado también en centros de salud mental y centros de día, es eficaz en las primeras 24 horas, reduciendo los síntomas depresivos y el riesgo de recaída.

Retos

Por último, sobre los retos a los que se enfrentan las enfermedades mentales en general, y la depresión en particular, son dos: el estigma asociado a estas patologías, y la compartimentación de los presupuestos asignados a esta área.

Víctor Pérez Sola, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) ha señalado que “seguimos teniendo un grave problema en la dotación de recursos, agravado por el aumento de la demanda y la falta de profesionales”.

Todos los participantes han incidido en la necesidad de seguir investigando y eliminar ese estigma que se atribuye a los trastornos mentales.


También te puede interesar…