Janssen ha presentado un total de 19 estudios en el Congreso ESMO 2023, la cifra más alta de la compañía, entre los que se incluyen nueve presentaciones orales (siendo siete de ellas Late Breaking Abstracts) y con tres estudios en sesión presidencial. Además de los buenos resultados en pulmón, demostrado destacados avances en la reducción de la progresión del cáncer, también destacan los hallazgos en tumores genitourinarios.

La compañía farmacéutica de Johnson & Johnson ha presentado los resultados de tres estudios de cáncer de vejiga (THOR; SunRISe-1, con TAR-200; y los primeros resultados de TAR-210), además de los datos del análisis final (AF) del estudio Fase III MAGNITUDE. Los estudios muestran resultados positivos que podrían suponer avances en el modo en que se trata los tumores genitourinarios.

Estudio THOR

En lo relativo a cáncer de vejiga, los resultados de la cohorte 1 del estudio THOR, en Fase II, muestran mayores tasas de supervivencia libre de recurrencia en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo con alteraciones seleccionadas en el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR) tratados con erdafitinib frente al tratamiento estándar con quimioterapia intravesical.

En concreto, de los 73 pacientes incluidos en la cohorte 1, 49 fueron asignados aleatoriamente a recibir erdafitinib y 24 a recibir quimioterapia. El uso de erdafitinib oral redujo el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte en un 72 por ciento en comparación con la quimioterapia intravesical. Las tasas de supervivencia libre de recurrencia (SLR) a seis y 12 meses (IC del 95 por ciento) fueron del 96 por ciento (83,7- 98,9) y del 77 por ciento (60,0-87,4) para erdafitinib frente al 73 por ciento (50,1-87,1) y el 41 por ciento (18,9-61,7) para quimioterapia.

Estudio SunRISe-1

En cuanto a sus dispositivos de administración intravesicales, los datos de la cohorte 2 del estudio fase 2b SunRISe-1, que evalúa la eficacia y seguridad de TAR-200, revelan una tasa de respuesta completa (RC) del 77 por ciento en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo que no responden al Bacilo de Calmette-Guérin (BCG).

Los resultados muestran una RC duraderas y mantenidas de más de un año con el dispositivo de administración intravesical de gemcitabina. En concreto, la terapia logró una RC confirmada centralmente mediante citología de orina y/o biopsia en 23 de 30 pacientes, así como una RC confirmada por investigador en 24 de 30 pacientes. De estos 23 pacientes que respondieron, 21 presentaron una RC continuada; 11 de ellos la mantuvieron durante seis meses o más y seis la mantuvieron durante 12 meses o más.

“Actualmente, el tratamiento de referencia para el cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo que no responde a BCG es la cistectomía radical; sin embargo, esta se asocia con tasas significativas de morbilidad, mortalidad y afecta a la calidad de vida de los pacientes”, ha recordado Martin Vogel, director del área terapéutica de Oncología para Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag GmbH. En cambio, los resultados observados en el estudio de TAR-200 “ofrecen una posible futura opción menos invasiva para los pacientes”, ha señalado Andrea Necchi, uno de los autores del estudio.

Dispositivo TAR-210

El dispositivo de administración intravesical liberador de erdafitinib (TAR-210), por su parte, presenta unos resultados que demuestran evidencia temprana de actividad clínica positiva en el tratamiento de pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo con alteraciones seleccionadas en FGFR. Estos primeros datos en humanos del dispositivo en investigación TAR-210, en Fase I, muestran un perfil de seguridad manejable con toxicidad sistémica limitada y respuestas completas tempranas.

“Aspiramos no solo a mejorar los resultados clínicos de los pacientes con cánceres de vejiga, sino a poder abordar también las necesidades no cubiertas en cuanto a la mejora de la calidad de vida”, ha señalado Martin Vogel, director del área terapéutica de Oncología para Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag GmbH.

Estudio MAGNITUDE

Por otra parte, el análisis final multivariante del estudio Fase III MAGNITUDE ha demostrado una mejora de la supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) con alteraciones en BRCA tratados con niraparib y acetato de abiraterona más prednisona/prednisolona. Esta combinación mostró además una mejora clínicamente relevante en comparación con el tratamiento de referencia en el tiempo hasta la progresión sintomática y el tiempo hasta el uso de quimioterapia citotóxica.

El análisis final del estudio MAGNITUDE incluyó a 225 pacientes con CPRCm y mutaciones en BRCA en primera línea, una de las mayores poblaciones estudiada hasta la fecha. El estudio asignó aleatoriamente a 113 para recibir niraparib combinado con acetato de abiraterona y prednisona (AAP) y a 112 para recibir placebo más AAP. Los resultados indicaron que la SG de 30,4 meses fue favorable a los pacientes que recibieron niraparib más AAP en comparación con los 28,6 meses en el brazo de placebo más AAP.

Un análisis multivariante preespecificado (AMP) ajustado mostró un beneficio sobre la SG a favor de los pacientes que recibieron niraparib más AAP frente al comparador (HR 0,66; IC del 95 por ciento, 0,46-0,95; valor de p nominal=0,024). Otro dato significativo indica que el 70 por ciento de los pacientes del grupo de niraparib y AAP recibió tratamiento posterior para prolongar la vida en comparación con el 86 por ciento de los pacientes asignados a placebo más AAP.


También te puede interesar…