Los datos del estudio TRANSITION presentado hoy en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Múnich, Alemania, prueban que Entresto® (sacubitrilo/valsartan) puede iniciarse de forma precoz y segura en un amplio perfil de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr) que han sido estabilizados tras una hospitalización a causa de un episodio de insuficiencia cardíaca aguda. Los participantes en el estudio incluyen pacientes sin tratamiento previo con Entresto ni tratamientos convencionales para la insuficiencia cardíaca, así como aquellos tratados con terapias convencionales para la insuficiencia cardíaca.
Aproximadamente el 40 por ciento de todos los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen fracción de eyección reducida, y la optimización del tratamiento para ellos, según las guías, es fundamental para reducir la probabilidad de padecer otro episodio agudo o de morir. Sin embargo, a menudo existen dudas acerca de iniciar un nuevo tratamiento después de una hospitalización, ya que estos pacientes se consideran “vulnerables” y pueden no tolerar cambios en su medicación.
“En las semanas posteriores a un episodio de insuficiencia cardíaca aguda, los pacientes son muy vulnerables y afrontan un alto riesgo de reingresar y / o morir”, apuntó el profesor Rolf Wachter, del Hospital Universitario de Leipzig, e investigador del estudio. “El estudio PARADIGM-HF demostró que sacubitrilo/valsartan reduce las hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardíaca, la rehospitalización y la muerte. TRANSITION demuestra que sacubitrilo/valsartan puede iniciarse de forma precoz y segura en pacientes poco después de un episodio de insuficiencia cardíaca aguda, lo que proporciona a los médicos una mayor confianza para optimizar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con medicamentos innovadores”.
En TRANSITION, la seguridad y la tolerabilidad de Entresto se evaluaron en pacientes con IC-FEr estabilizados tras un episodio de insuficiencia cardíaca aguda. Los pacientes se aleatorizaron para iniciar el tratamiento con Entresto en el hospital, antes de que se les diera el alta hospitalaria; o bien poco después de abandonar el hospital, una vez recibieron el alta. Tras 10 semanas, más del 86 por ciento de los pacientes ya estaban recibiendo Entresto durante dos semanas o más sin interrupción y aproximadamente la mitad de los pacientes de cada grupo lograron el objetivo primario que era alcanzar la dosis de 200 mg de Entresto, dos veces al día, a las 10 semanas. El número de pacientes que lograron los objetivos primario y secundario fue similar en ambos grupos de tratamiento. La incidencia de acontecimientos adversos e interrupciones de Entresto a causa de efectos adversos también fue similar a nivel hospitalario y ambulatorio.
“Estamos muy satisfechos por los datos del TRANSITION que se suman a nuestro creciente conocimiento de Entresto y su potencial para mejorar los resultados clínicos de los pacientes”, comentó Shreeram Aradhye, MD, Director Médico y Director Global de Asuntos Médicos de Novartis Pharmaceuticals. “La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave progresiva en que el 83% de los pacientes son hospitalizados al menos una vez a causa de un episodio de insuficiencia cardíaca aguda durante el curso de su enfermedad. La hospitalización ofrece una oportunidad para que los médicos optimicen el tratamiento de la insuficiencia cardíaca según las guías y así reducir la probabilidad de reingreso hospitalario y muerte, reducir la carga de hospitalizaciones y mejorar los resultados clínicos del paciente”.