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Durante los últimos años, el papel del farmacéutico se ha expandido más allá de la figura del vendedor y ha pasado a ser, además, un experto que aconseja sobre el mejor producto para paciente. En otras palabras, la Farmacia ‘multiespecializada’ en la que el enfoque se regía por los productos y sus precios ha quedado atrás, y se ha focalizado en la ‘farmacia clínica‘, centrada en las necesidades de salud de las personas con un papel consultor de salud.

Esta práctica ha permitido, además, que el tiempo de recuperación se acorte y que el paciente confíe -todavía más- en este profesional. Pero esto no es todo. Dentro de esta consultoría, se ha añadido un nuevo requisito a la hora de recomendar ciertos productos: la sostenibilidad.

“Es decir, además de aconsejar el mejor producto según las necesidades del paciente, también debe hacerlo en base a lo que sea menos negativo para el organismo y el medioambiente“. Así lo ha explicado Pilar García Delgado, Global Marketing & International Development Manager, durante su ponencia de Apoteca Natura ‘La red de farmacias Apoteca Natura: la ecología del consejo en la farmacia por una salud consciente‘, en el marco de Infarma 2022.

La experta ha señalado que, aunque se trate de una necesidad desde hace muchos años, ahora la tendencia está encaminada a la sostenibilidad, por lo que es una oportunidad para cuidar tanto de las personas como del medioambiente. Y este, ha asegurado García, es el propósito de la red internacional de farmacias Apoteca Natura -nacida de Aboca-, que este año cumple diez años en el mercado español.

“Además de aconsejar el mejor producto según las necesidades del paciente, (el farmacéutico) también debe hacerlo en base a lo que sea menos negativo para el organismo y el medioambiente”

Pilar García Delgado, Global Marketing & International Development Manager

De hecho, Apoteca Natura es la primera red de Farmacias Benefit del mundo, certificada BCorp, es decir, que cumple con los más altos estándares de impacto social y medioambiental, y que promueve el Modelo Benefit en las farmacias de la red.

“Si hubiésemos estado tan atentos como ahora hace 50 años seguramente no nos encontraríamos en esta situación de emergencia ambiental en la que estamos. Si no somos más sostenibles se podría traducir en el aumento unos cuantos grados más, por ejemplo”, ha advertido.

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Pilar García Delgado, Global Marketing & International Development Manager.

Alineadas con el concepto “Greener Pharmacy”  

Junto con Gianluca Canali, National Field Manager, y Enrique Batres (Farmacia Plaza Río) y Jara Lacadena (Farmacéuticos Lacadena), la experta ha trazado un recorrido en el que ha explicado los cuatro pilares sobre las que se asienta este nuevo concepto de hacer farmacia. 

Uno de ellos es la selección de productos más naturales, pidiendo a la misma industria que atienda a procesos de fabricación más respetuosos con el medioambiente. Otro es la creación de un Consejo Sostenible, con el que asesorar. En tercer lugar, la experta ha hablado de enseñar, tanto a profesionales como pacientes, sobre cómo desechar correctamente los fármacos. Y, por último, García ha detallado la necesidad de una farmacia kilometro cero: “que sea un punto de referencia y evite que los pacientes se desplacen kilómetros y kilómetros para llegar hasta ella, puesto que, ese desplazamiento, también contamina”.

En este contexto, la red se ha alineado a Pharmaceutical Group of European Union (PGEU), la asociación que agrupa a más de 400.000 farmacias comunitarias de la Unión Europea, ha facilitado la guía de buenas prácticas, dirigidas a las farmacias europeas para una “farmacia más verde” o Greener Pharmacy.

“Como expertos en el medicamento, (los farmacéuticos) están bien situados para aumentar la concienciación del público, promover el uso prudente y la eliminación correcta de los productos farmacéuticos, y asesorar sobre la disponibilidad de productos farmacéuticos ‘más ecológicos. Además, también es vital que la red de farmacias comunitarias de Europa reciba orientación y apoyo para contribuir a un planeta más sano en la medida de lo posible“.

Para ello, Apoteca Natura ha puesto a disposición de los profesionales -que trabajan con ella- las herramientas que creen necesarias para llegar a este objetivo. Como una formación continua, un software propio, actividades de marketing y comunicación, y herramientas tecnológicas para el seguimiento de la salud del paciente, entre otras.

“Si hubiésemos estado tan atentos como ahora hace 50 años seguramente no nos encontraríamos en esta situación de emergencia ambiental en la que estamos”

Pilar García Delgado, Global Marketing & International Development Manager

Al fin y al cabo, concluye García, “si nos preocupamos por lo que comemos, ¿por qué no hacerlo por lo que nos tomamos para nuestra salud? No se puede ser sano en un planeta enfermo”.


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