En el próximo Congreso europeo de la patronal de la industria del autocuidado (Aesgp), que tendrá lugar en París, Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) intervendrá para hablar sobre los retos de la digitalización. Sobre como mejorar la accesibilidad en el entorno online a los medicamentos y productos de autocuidado. Todo ello en un congreso en el algunos de los temas protagonistas serán la revisión de la legislación farmacéutica europea o la sostenibilidad del sector a nivel global.

Pregunta. ¿Qué conclusiones esperan sacar de su participación en el próximo congreso de la patronal europea de la industria del autocuidado (Aesgp)?

Respuesta. Los encuentros anuales que organiza la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (Aesgp), a la que pertenece Anefp, son siempre una gran oportunidad para abordar con todos los agentes implicados en el ámbito Consumer Health la actualidad de este sector, conocer tendencias y compartir proyectos desarrollados por las asociaciones nacionales. En esta ocasión, sin duda, los temas protagonistas serán la revisión de la legislación farmacéutica europea, la sostenibilidad y la digitalización, ámbitos con un impacto directo en el sector del autocuidado de la salud a nivel global.

El sector de autocuidado español tendrá presencia en el programa del congreso, en una mesa redonda en la que compartiremos proyectos desarrollados por Anefp en el ámbito digital. El encuentro anual correspondiente a 2023 se celebrará en París, cogiendo el testigo de Madrid, que el año pasado se convirtió en la capital europea del autocuidado durante tres días, en los que más de trescientos profesionales del sector abordaron los retos presentes y futuros del mercado Consumer Health.

P. ¿En qué beneficia la digitalización al autocuidado de la salud? ¿Influye la digitalización a la hora de informar mejor sobre el autocuidado?

R. La digitalización en todos los procesos de la cadena de valor del sector de autocuidado es uno de los retos de presente y de futuro. La accesibilidad en el entorno online a los medicamentos y productos de autocuidado, a través de su inclusión en los sistemas de prescripción electrónica pública y privada, el e-commerce de la farmacia, el consejo profesional y el impulso de las fuentes de información adecuada y verificadas en la red son algunos de los aspectos en los que trabajamos y que tienen un gran impacto para los ciudadanos.

P. ¿Qué retos quedan por aplicar en cuanto a la digitalización del mercado del autocuidado en España?, ¿Qué avances habéis hecho desde Anefp en este campo durante los últimos años?

R. Estamos trabajando en este ámbito con los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, a través de su plataforma de formación, Ágora Sanitaria.

A través del ciclo de webinars Digitalizando la farmacia, organizamos sesiones formativas sobre aspectos clave para la presencia de la farmacia en el entorno digital como, por ejemplo, cómo poner en marcha un e-commerce, cómo abordar la presencia en redes sociales o la fidelización de clientes con herramientas digitales en la farmacia, temas que ya se han abordado en el marco de este programa y que han contado con la asistencia de más de 600 farmacéuticos.

Por otra parte, seguimos avanzando en el proceso de inclusión de los medicamentos de autocuidado en los sistemas de prescripción electrónica públicos y privados, siendo una realidad ya en un total de 14 comunidades autónomas.

En el ámbito digital los retos son continuos, porque la irrupción de nuevos entornos genera diferentes oportunidades para el sector. Sin duda, la Inteligencia Artificial será y ya lo está siendo un gran desafío para la salud en general y para el autocuidado en particular. En este sentido, en anefp ya contamos con un chatbot, GAU (Guía del autocuidado), que desde la web de la asociación responde a las dudas de los ciudadanos en torno al autocuidado. Asimismo, desde nuestro blog y nuestros canales  en redes sociales compartimos información de calidad que permita a los ciudadanos disponer de las herramientas necesarias para prevenir y cuidar de su salud.

P. ¿Están los ciudadanos españoles lo suficientemente informados en cuanto al autocuidado de la salud? ¿Tiene previsto anefp algún plan para mejorar en este aspecto?

R. La pandemia de la COVID-19 ha dejado algunas enseñanzas como la importancia que la prevención tiene para el cuidado y el mantenimiento de nuestra salud. Ha aumentado la conciencia sobre lo que el autocuidado aporta a nuestra calidad de vida y, aunque algunos de los hábitos que adquirimos durante la pandemia se han relajado, otros han venido para quedarse, como una mayor conciencia sobre rutinas de higiene, ejercicio, protección frente a virus, etc.

La pandemia, pero también la cada vez mayor educación sanitaria de los ciudadanos y el interés por el cuidado de la salud sitúa al autocuidado en primera línea. Nuestro sector está respondiendo a esta necesidad de la sociedad, ofreciendo las herramientas necesarias para desarrollar esa prevención y ese autocuidado, a través de hábitos, rutinas, consejos y medicamentos y productos de autocuidado con los que hacer frente a las sintomatologías leves.

P. ¿Qué se podría hacer desde las instituciones para mejorar los resultados del autocuidado? ¿y los ciudadanos?

R. El I Documento de consenso para el abordaje de los pacientes con síntomas leves de COVID persistente, impulsado por anefp y que contó con la participación de los profesionales sanitarios, es un buen ejemplo del valor que tienen las colaboraciones multidisciplinares y de la necesidad de ponerlas en práctica en beneficio de la salud de los ciudadanos.

Este mismo ejemplo podría trasladarse a la promoción del autocuidado de la salud entre los ciudadanos. Todos, administraciones sanitarias, profesionales sanitarios, industria y demás agentes implicados en el ámbito de la salud deberíamos poner en marcha acciones que promuevan el valor de la prevención para el mantenimiento y cuidado de la salud y ofrecer a los ciudadanos las herramientas para que puedan llevarlo a cabo de forma responsable.

P. Tras su XLVI Asamblea General Ordinaria, ¿A qué retos se enfrenta el nuevo equipo directivo? ¿Cómo afrontan la innovación en su sector?

R. El Consejo Directivo de la asociación ha aprobado el Plan Estratégico del sector para los próximos dos ejercicios, en el que los pilares fundamentales son la sostenibilidad, la digitalización, la autorregulación y un entorno normativo adecuado para el mejor desarrollo de los medicamentos y productos de autocuidado. Este último punto ha cobrado una mayor importancia en la actualidad, ya que se está procediendo a la revisión de la legislación farmacéutica europea, de la Ley de Garantías y de los reales decretos de publicidad de medicamentos y de productos sanitarios.

Sin duda, la innovación, junto con la sostenibilidad, son aspectos clave para el sector de Consumer Health, siendo un objetivo la aplicación de los mismos en los medicamentos y productos de autocuidado que se ponen en el mercado.

P. Entre los objetivos marcados por Anefp para 2023, han citado un crecimiento del mercado de autocuidado de entre el 2 y el 3 por ciento, ¿Tienen algún plan para conseguir este crecimiento?

R. En el ejercicio 2022 el mercado CH se ha recuperado del impacto de la pandemia y ha registrado un crecimiento fruto del crecimiento de las categorías relacionadas con el mercado del frío y del cuidado de la piel, principalmente.

Creemos que esta línea de crecimiento del mercado de autocuidado continuará en los próximos años, con un desarrollo más armonizado de todas las categorías, tanto las impactadas en positivo como en negativo durante la pandemia.

P. ¿Cómo afecta la nueva legislación europea a los productos de autocuidado?, ¿Cómo valoran esta revisión de la normativa?

Sin duda, esta revisión de la legislación farmacéutica europea es una oportunidad para reconocer y promover el papel de los medicamentos y productos de autocuidado en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios ahora y en el futuro. Es importante que el texto final responda a las necesidades de los ciudadanos, con el máximo nivel de protección de la salud.

En estos momentos, la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (Aesgp), a la que pertenecemos, está analizando la propuesta publicada por la Comisión Europea para la revisión de la legislación farmacéutica europea.

R. Finalmente, la OMS ha declarado el fin de la pandemia. ¿Cómo ha afectado la COVID al mercado del autocuidado?, ¿Siguen en auge productos relacionados con la protección personal frente al virus?

El mercado de los medicamentos y productos de autocuidado afectó de forma desigual a sus distintas categorías. Mientras que algunas, como las relacionadas con gripe y resfriado, se vieron impactadas en negativo, otras, más ligadas al entorno de la pandemia (mascarillas, geles hidroalcohólicos o test de antígenos), experimentaron un fuerte incremento.

En 2022 este impacto desigual se ha ido corrigiendo y el crecimiento de las distintas categorías se ha normalizado, con la recuperación de ventas de medicamentos y productos antigripales y mercado del frío y con un crecimiento normalizado de los productos ligados a la pandemia que han venido para quedarse.


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