La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha celebrado su XLVI Asamblea General Ordinaria, en la que se ha renovado a los miembros de su Consejo Directivo para este año y el próximo. Queda integrado por las siguientes compañías: Aboca, Aflofarm, Alfasigma España, Almirall, Angelini Pharma, Arkopharma, Bayer Hispania, Cinfa, Chiesi, Esteve, Faes Farma, Fardi, Ferrer OTC, Grupo Menarini, Haleon, Johnson & Johnson, Kern Pharma, Laboratorio Stada, Laboratorios Ern, Laboratorios Hartmann, Laboratorios Salvat, Lacer, Perrigo, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser Healthcare, Sanofi Consumer Health, Upsa, Uriach Consumer Healthcare, Vemedia, Viatris y Zambon.

Durante su intervención en la asamblea, celebrada en Madrid, el presidente de anefp, Alberto Bueno, ha hecho balance de sus cuatro años de un mandato que concluye este año y que ha definido como un periodo “particularmente convulso” por la pandemia de la COVID-19 y su impacto en el sector del autocuidado de la salud.

«Cada vez hay un mayor reconocimiento de nuestros stakeholders a la labor de anefp, y esto se debe a que somos un sector cada vez más importante y con más presencia en la sociedad y en el mercado farmacéutico”

Alberto Bueno, presidente de anefp

“A pesar de las dificultades, fuimos capaces de mantener a la asociación operativa en los peores meses de la pandemia y, como industria, supimos estar a la altura del desafío y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, ha resaltado Bueno.

Asimismo, el presidente de anefp ha destacado el crecimiento de la asociación, con más de cien empresas asociadas y adheridas. “Cada vez hay un mayor reconocimiento de nuestros stakeholders a la labor de anefp, y esto se debe a que somos un sector cada vez más importante y con más presencia en la sociedad y en el mercado farmacéutico”, ha concluido Bueno.

El director general de anefp, Jaume Pey, ha destacado durante la presentación de su informe anual el aumento del mercado de autocuidado de la salud en 2022, con un crecimiento del 5 por ciento y un valor económico de 7.303 millones de euros. “En el caso de los medicamentos OTC, el mercado creció un 15 por ciento, hasta los 2.904 millones de euros”, ha añadido Pey.

También ha subrayado el diálogo “franco y claro” que mantiene la asociación con las administraciones, especialmente el Ministerio de Sanidad, la Aemps, AESAN y las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, principalmente.

Entre los objetivos marcados por anefp para 2023, Pey ha citado un crecimiento del mercado de autocuidado de entre el 2 y el 3 por ciento, la extensión de los procesos de autorregulación a otros segmentos de autocuidado, y la participación, de la mano de la patronal europea de la industria del autocuidado, la Aesgp, en el debate sobre la revisión de la legislación farmacéutica europea.


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