La vigésimo cuarta reunión del Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales se ha celebrado del 24 al 28 de abril. En la cita se ha ensalzado el creciente número de productos incluidos en la Lista de Medicamentos Esenciales (EML, por sus siglas en inglés). Este hecho demuestra el papel fundamental que desempeña la industria biofarmacéutica en la creación de terapias seguras, eficaces y esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

En este sentido, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (Ifpma, por sus siglas en inglés) reconoce la importancia de la EML de la OMS en el contexto de la salud mundial. Por ello, se ha pronunciado sobre los listados fuera de etiqueta y sobre el alcance de la EML, su utilidad y procesos de actualización.

El papel de la EML

En primer lugar, la IFPMA ha destacado la inclusión de medicamentos innovadores en la EML para lograr mejores resultados de salud global. “Es el primer paso para mejorar la salud de la población, pero solo funciona si las poblaciones tienen acceso a esos medicamentos”, ha asegurado la Federación. Para ello, es necesario inversiones más amplias en el sistema de atención de la salud para respaldar el acceso el acceso y la prestación. No obstante, los datos sobre el acceso a los medicamentos incluidos en la lista pueden ayudar a la OMS y a la industria a adoptar estrategias de acceso personalizadas y a fortalecer los sistemas nacionales de atención médica.

Los datos sobre el acceso a los medicamentos incluidos en la lista pueden ayudar a la OMS y a la industria a adoptar estrategias

En segundo lugar, la IFPMA ha señalado que la EML no debe limitar a los gobiernos, profesionales de la salud o pacientes a la hora de adoptar otras opciones que pueden no estar enumeradas en la lista. El Comité EML debe reconocer dónde hay lagunas en los datos y ser cauteloso al hacer recomendaciones sobre datos inconsistentes.

En este sentido, la Federación ha mostrado su preocupación por el “uso indebido del símbolo de caja cuadrada de la OMS. Se necesita precaución adicional al usar esta herramienta para enumerar medicamentos para uso no autorizado. Se debe priorizar el uso de productos que han sido revisados y aprobados por las autoridades reguladoras para una determinada indicación sobre el uso de productos no aprobados para la misma indicación.

Participación de la industria

Por último, la patronal subraya la importancia de que los procesos en torno a la EML sean abiertos, inclusivos e imparciales. Los grupos asesores informales que establecen los criterios para la inclusión en la lista de medicamentos esenciales deben incluir expertos con experiencia relevante que puedan brindar asesoramiento y conocimientos especializados.

El éxito de la EML radica en el número de pacientes adicionales que tienen acceso a estos medicamentos esenciales

En definitiva, la Efpia remarcado que el éxito de la EML radica en el número de pacientes adicionales que tienen acceso a estos medicamentos esenciales. Además, están “comprometidos para identificar estrategias para fortalecer los sistemas de salud y expandir la cobertura universal de salud que permitirá el acceso sostenible a largo plazo y la aceptación de medicamentos esenciales”.

Por ello, la Federación ha indicado que es importante que las partes interesadas trabajen junto con la industria para identificar las mejores formas de acceso sostenible, seguro, eficiente y efectivo a la innovación actual y futura.


También te puede interesar…