La compañía Rovi ha comunicado los resultados financieros relativos a 2020. Estos reflejan que los ingresos operativos han aumentado un 10 por ciento, alcanzando los 420 millones de euros. Esto muestra la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, con un crecimiento en ventas del 39 por ciento; también del negocio de especialidades farmacéuticas cuyas ventas se incrementaron en un 4 por ciento alcanzando los 421 millones de euros.

Algunos de los puntos que destacan es que las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 6 por ciento, hasta los 297 millones de euros. Este dato es superior a la media del mercado, que según la consultora Iqvia creció un 2 por ciento en 2020 respecto al ejercicio anterior.

También sobresalen las ventas en la división de heparinas (heparinas de bajo peso molecular y otras heparinas), que registran un crecimiento del 14 por ciento hasta los 209 millones de euros. Siguiendo este hilo, resalta que estas representaron el 50 por ciento de los ingresos operativos en 2020 (48 por ciento en 2019). Además, las ventas de heparinas de bajo peso molecular aumentaron un 14 por ciento hasta alcanzar los 202 millones de euros; las ventas del biosimilar enoxaparina crecienro un 25 por ciento hasta los 101 millones de euros.

En esta misma línea, las ventas de Bemiparina, la heparina de bajo peso molecular de Rovi, mostraron un comportamiento positivo en 2020, observándose un crecimiento del 5 por ciento hasta los 101 millones de euros. Por su parte, las ventas internacionales de Bemiparina aumentaron un 21 por ciento hasta llegar a los 33 millones de euros; esto es debido principalmente al incremento de los precios de transferencia a algunos socios como consecuencia del aumento de precio de la materia prima de las heparinas de bajo peso molecular.

Otros productos

Más allá de las heparinas, hay varios productos distribuidos por Rovi en España que han registrado un buen comportamiento. Es el caso de Neparvis, producto de prescripción de Novartis para tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida; sus ventas ascendieron un 34 por ciento hasta llegar a los 29,6 millones de euros. También las de Volutsa, producto de prescripción de Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, con un aumento de ventas del 7 por ciento hasta los 14 millones de euros.

Las ventas de fabricación a terceros crecieron un 39 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, alcanzando los 91, 6 millones de euros. Además, el EBITDA aumentó un 55 por ciento respecto al ejercicio anterior, llegando hasta los 94 millones de euros; esto hace que refleje un incremento en el margen EBITDA de 6,5 puntos porcentuales hasta el 22,4 por ciento, desde el 16 por ciento de 2019. Asimismo, el beneficio neto de Rovi aumentó un 55 por ciento, hasta los 61,1 millones de euros. 

Los gastos en I+D se situaron en 23,8 millones de euros, vinculados principalmente a la preparación del dossier de registro de Doria para presentar a la FDA; el desarrollo de la Fase I de Letrozol-ISM y el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona-ISM para una inyección trimestral.

Así, Rovi propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2020 de 0,3812 euros por acción con derecho a percibirlo. Esto supone un aumento del 118 por ciento comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados de 2019. Implicaría el reparto de alrededor del 35 por ciento del beneficio neto consolidado en 2020; esto contrasta con el 25 por ciento del beneficio neto consolidado de 2019.

Proyección de futuro

La compañía indicaba que esperan un aumento de los ingresos operativos de entre el 20 y el 30 por ciento; dentro de este, incluyen la producción de la vacuna de Moderna cotnra la COVID-19. Desde Rovi señalan que esperan seguir creciendo por encima de la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en 2020; según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, asciende al 2,6 por ciento.

Aun así afirman que dada la incertidumbre relacionada con el contexto de pandemia, no es posible realizar una evaluación minuciosa de cómo afectará la pandemia a este ejercicio. Lo que sí espera la compañía es que la Bemiparina; los acuerdos de licencias de distribución como Neparvis o Volutsa; el biosimilar de enoxaparina; la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente; el acuerdo con Moderna y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros sigan siendo los motores de crecimiento en este año.


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