Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha anunciado la firma de un convenio con la Fundación de Investigación de HM Hospitales para realizar un estudio sobre Covid-19. El acuerdo se basa en la financiación de un ensayo clínico dirigido a analizar la eficacia y seguridad de la bemiparina en pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 y Dímero-D mayor de 500ng/ml.

Este ensayo clínico, actualmente en Fase II, de brazo único, exploratorio será coordinado por Antonio Cubillo Gracián, del Hospital HM Sanchinarro. El objetivo será analizar el efecto de la bemiparina a dosis terapéuticas en la evolución de los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 y coagulopatía subyacente.

Generación de evidencia clínica

Una de las misiones que persigue Rovi, en colaboración con HM Hospitales, es contribuir a la generación de evidencia clínica. De esta manera, se facilitará un adecuado tratamiento de pacientes infectados por SARS-CoV2. En base a resultados de ensayos clínicos realizados en Wuhan, el dímero-D, podría ser un marcador relevante en términos de mortalidad asociada a la Covid-19.

Desde Rovi informan de que “el hecho de que una coagulopatía esté presente en estos pacientes ha promovido que se planteen estrategias antitrombóticas, sobre todo en los pacientes que ingresan en la UCI y/o muestran daño orgánico o episodios isquémicos”. Aunque no se ha establecido cuál es la mejor estrategia antitrombótica, se está observando si las heparinas de bajo peso molecular deberían indicarse en estos pacientes. Sobre todo, se valorará esta opción tras el ingreso en la unidad de cuidados intensivos y/o cuando los valores de dímero-D sean especialmente altos.

Con todo ello, el estudio se enfoca a analizar y evaluar la seguridad y eficacia del uso de bemiparina. Se espera que los resultados aporten evidencia clínica para mejorar la selección de pacientes que reciban terapias antitrombóticas. Así, se podrá mejorar en pronóstico y reducir la mortalidad asociada a la Covid-19.


Noticias relacionadas: