El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, compareció ayer en el Parlamento andaluz para abordar la situación sanitaria tras un año de la confirmación del primer caso de COVID-19 en la región. Mencionó la repercusión que ha tenido la COVID-19 sobre los procesos de cáncer en Andalucía y, consecuentemente, sobre los propios pacientes oncológicos. Y, precisamente, el consejero anunció que “en breve se aprobará la Estrategia Andaluza en Cáncer, cuyos ejes principales son la promoción de la salud y el diagnóstico precoz”.

En cuanto al diagnóstico, Andalucía va muy por detrás respecto a otras comunidades y países europeos: “En el primer semestre de 2020 se diagnosticaron 40.224 nuevos casos de cáncer, lo que supone un 17,2 por ciento menos que en 2019”.

Asimismo, con motivo del primer estado de alarma, “se suspendieron las invitaciones al programa de cribado de cáncer, aunque se reanudaron progresivamente en junio y no se cancelaron en ningún momento las pruebas de confirmación (colonoscopias) previstas”, señaló Aguirre.

Sin embargo, de 2018 a 2020 ha aumentado considerablemente el número de invitaciones al programa de cribado de cáncer de colon, la aceptación de las invitaciones, el porcentaje de participación, el número de test de sangre oculta en heces, el número de colonoscopias realizadas, la atención al adenoma y los cánceres invasivos diagnosticados. Así, Aguirre aseguró que la situación ha mejorado mucho respecto a 2018 y a pesar de la grave situación provocada por la pandemia.

Estos son los datos ofrecidos por el consejero:

  • De las 288.326 invitaciones al programa que se realizaban en 2018 en situaciones normales, ha pasado a 1.851.981 en 2020 (a fecha de 30 de noviembre).
  • Del 11,3 por ciento de participación en 2018, se ha conseguido el 20,4 por ciento de participación en 2020.
  • El número de test de sangre oculta en heces se ha multiplicado en 2020 por 11,5 respecto a 2018.
  • El número de colonoscopias se ha incrementado en plena pandemia un 2.500 por cien con respecto a 2018. Es decir, de las 580 colonoscopias de 2018, se ha pasado a realizar 9.187 en 2019 y 15.310 en 2020.
  • En 2018 se diagnosticó tan solo un cáncer invasivo frente a los 142 de 2019 y los 274 que se han diagnosticado hasta noviembre de 2020.

Aún siendo unas buenas cifras, el Gobierno andaluz “no es un gobierno conformista y está centrado en mejorar la cobertura y la aceptación y participación en el cribado, planteando estratégicas de difusión y concienciación de la población e impulsando un plan específico en colaboración con pacientes y asociaciones”, declaró el consejero.

Adaptación del sistema sanitario

Respecto a la situación general de la Sanidad andaluza, el consejero aseguró que no ha habido colapso en la atención sanitaria durante la COVID-19. Pero aclaró que sí se ha producido una “sobrecarga de la demanda sanitaria a causa de la pandemia” en los centros sanitarios andaluces. Sin embargo, el sistema sanitario y andaluz ha respondido de forma “estructurada y planificada” a través de los planes de contingencia de Atención Primaria y Hospitalaria.

Según el consejero de Salud, el objetivo del Sistema Sanitario Andaluz ha sido “garantizar a nuestros pacientes los cuidados que precisen y una cama de hospital cuando lo necesiten, tanto a los pacientes por Covid-19 como a los que precisaban asistencia por patologías oncológicas, urgentes y no demorables y a cualquier andaluz que ha necesitado de hospitalización”.

Y, para conseguir esto, Aguirre detalló que se tuvo que adecuar el sistema sanitario, reorganizando los circuitos y flujo de pacientes dentro del ámbito hospitalario y de Atención Primaria con la diferenciación de circuito respiratorio y no respiratorio “para garantizar la seguridad de los ciudadanos, reforzando el personal sanitario e incrementando las inversiones en equipamiento”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…