Marta Riesgo Madrid | viernes, 19 de octubre de 2018 h |

Si hay un aspecto clave en materia de vacunación ese es la formación; y la industria farmacéutica es consciente. De hecho, son numerosos los programas promovidos por las compañías destinados a la formación de profesionales sanitarios en este ámbito. En este sentido, la compañía MSD acaba de lanzar Inmuniza, un programa de formación para profesionales sanitarios que compagina el conocimiento científico de éstos con habilidades transversales como la empatía y la comunicación efectiva, para así lograr una transmisión más eficiente de los mensajes fundamentales en materia de vacunación.

Esta iniciativa se ha impulsado gracias a la implicación de un comité de expertos multidisciplinar, integrado por Roi Piñeiro, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba; Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP de Sevilla; María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud de Nazaret de Valencia; Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; y la enfermera de Familia Belén Rubira, del Centro de Salud de Berja de Almería.

De este modo, durante 2018, Inmuniza, que cuenta además con el aval de 25 instituciones del sector de la salud, va a realizar cinco talleres en distintos puntos de España sobre comunicación eficaz en materia de vacunas entre el profesional sanitario y el paciente. Dichos talleres tienen por objetivo que profesionales de índole multidisciplinar, a través de las técnicas aprendidas, sean capaces de afrontar las objeciones sobre vacunas de forma satisfactoria.

Este proyecto, tal y como explica Joaquín Mateos, director médico de MSD España, “trata de destacar el valor de los profesionales sanitarios para aclarar las dudas sobre las vacunas con un lenguaje claro, pero con rigor científico, a través de habilidades de comunicación eficaces”. En la compañía, apunta, “tenemos un sólido compromiso con la prevención de enfermedades infecciosas y la salud pública, uno de cuyos elementos claves es la vacunación”.

Programa para pediatras

La farmacéutica GSK también acaba de poner en marcha un programa destinado a la formación. Se trata de Vac MIR, un curso dirigido a residentes de Pediatría que deseen ampliar sus conocimientos y que se celebrará a lo largo de los próximos meses en hospitales de toda España.

El curso consta de tres módulos presenciales, el primero centrado en conceptos fundamentales de las vacunas, como su fabricación, seguridad, calendario vacunal, etc. El segundo está dedicado a las últimas novedades en vacunas como la del meningococo, neumococo, gripe o papilomavirus. Finalmente, existe un tercer módulo centrado en situaciones especiales, como los niños prematuros, inmunodeprimidos o viajeros a determinadas zonas tropicales.

En España la tasa de primovacunación (las vacunas que recibe el bebé en su primer año de vida) se sitúa por encima del 97 por ciento, según datos de 2016 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Sin embargo, y según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), algunas enfermedades infecciosas ya controladas están volviendo a resurgir, como es el caso de sarampión, que afecta a varios países de Europa y recientemente ha registrado un caso mortal en España .

No obstante, en adultos las coberturas de vacunación son significativamente menores. Así, la de la gripe, que es la que mayores tasas de vacunación presenta en adultos, se sitúa en torno a un 57 por ciento según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, una cifra todavía lejana al 75 por ciento recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).