Monitorización remota

Este domingo 9 de febrero se cumple un año desde que se aplica de manera efectiva el SEVeM. Este sistema para actuar contra los medicamentos falsificados, que tiene como fin garantizar la seguridad de los pacientes, celebra su primer año con un balance positivo. Hasta el momento, la entrada en vigor del SEVeM y su conexión a escala europea se han llevado a cabo satisfactoriamente, cumpliendo con la directiva europea contra la falsificación de medicamentos.

Satisfacción con el proceso

Desde Farmaindustria consideran importante destacar el consenso alcanzado por todos los agentes que integran este sistema y su coordinación con las autoridades sanitarias. Farmaindustria, Aeseg, Fedifar y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos) son los socios que forman parte de la iniciativa. Estos se muestran satisfechos con el primer año del SEVeM y su nivel de actividad. Hasta el momento están conectados a la plataforma 465 titulares de autorización de comercialización, 302 almacenes de distribución, la práctica 22.100 farmacias y 178 hospitales.

Además, el sistema se han llegado a cargar 1.450 millones de presentaciones con identificador único y se han desactivado 285 millones de envases. En este primer año se han realizado más de 770 millones de operaciones, con un porcentaje de éxito del 98 por ciento.

Mª Ángeles Figuerola, directora del SEVeM, considera que hay varias claves que justifican estas cifras. “La cooperación entre los socios y el esfuerzo del equipo por hacer un seguimiento riguroso del funcionamiento del repositorio y dar apoyo proactivo a los agentes conectados han permitido que el Sistema Español de Verificación presente unas cifras de actividad tan satisfactorias”, afirma.

Evolución del sistema

Las cifras expuestas certifican, según la patronal, que España se ha convertido en un país europeo referente al cumplir lo establecido por el mandato de la Unión Europea en el primer año del SEVeM. Y es que, consideran que a pesar de la complejidad del proceso y que hubo que empezar desde cero, se ha producido un gran avance.

También destacan desde la patronal que debido a la dimensión del proyecto, existe un periodo de estabilización del sistema hasta que éste alcance un funcionamiento al cien por cien. Así, Humberto Arnés señala que “la industria farmacéutica ha integrado plenamente los dispositivos de seguridad en las presentaciones de medicamentos afectados por la serialización. Unos esfuerzos que han sido considerablemente mayores para las compañías de pequeño y mediano tamaño”.

Las entidades asociadas a este proyecto subrayan que, a pesar del gran desembolso que ha supuesto este sistema para la industria farmacéutica, el gran compromiso de las compañías ha sido clave para conseguir este “hito”. Logro que, señalan, refuerza el papel de las compañías a la vanguardia en la seguridad del paciente.