El Global Madrid | jueves, 24 de enero de 2019 h |

La Organización Farmacéutica Colegial —Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios— está ultimando los preparativos para la entrada en vigor y puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos el próximo 9 de febrero (SEVeM). A este respecto, más de la mitad de los Colegios Farmacéuticos de España se han conectado ya al Sistema Español de Verificación de Medicamentos, según la planificación establecida, que permitirá a las 22.000 farmacias españolas la verificación y autenticación de los medicamentos.

Desde que se publicó la reglamentación europea hace ya casi tres años, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se ha venido trabajando junto con el resto de organizaciones que forman parte del SEVeM (Farmaindustria, FEDIFAR, AESEG y Consejo General) y las autoridades competentes, de cara a que los laboratorios, la distribución y los profesionales farmacéuticos puedan cumplir con las obligaciones establecidas en el Reglamento Delegado de la Comisión Europea UE 2016/161.

Por parte del Consejo General se ha desarrollado la plataforma “Nodofarma Verificación”, que forma parte del sistema SEVeM, y que se encuentra ya operativo y conectado a su vez con el resto de sistemas de otros países a través de la Plataforma europea gestionada por European Medicines Verification Organisation (EMVO).

Nodofarma Verificación es la interfaz de SEVeM para la conexión de las oficinas de farmacia, que garantiza y protege la confidencialidad de los datos personales de las farmacias. Nodofarma Verificación está gestionada por el Consejo General —bajo la gobernanza de SEVeM— y cuenta con la participación voluntaria de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos o Consejos autonómicos. Hasta la fecha se han conectado ya un total de 27 Colegios Farmacéuticos.