L. Díaz Madrid | viernes, 25 de agosto de 2017 h |

El sector farmacéutico cerró el mes de agosto con un claro predominio de los movimientos bajistas. De los valores integrantes del Índice Global 7 cerraron en positivo frente a 18 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Bristol Myers del 4,4 por ciento, mientras que por el lado bajista AstraZeneca retrocedió un 11,2 por ciento.

El Índice Global experimentó un retroceso del 2,3 por ciento, en línea con el comportamiento medio de las bolsas. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 6,1 por ciento, en línea nuevamente con la evolución media de los mercados.

Bristol Myers cerró un mes de agosto muy positivo que le lleva a cotizar actualmente en 57,9 dólares, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año, oscilando en este periodo entre un mínimo de 46 dólares y un máximo de 60,4 dólares, marcadas ambas cotizaciones el pasado mes de enero. El comportamiento de este valor presentó una primera fase, hasta el mes de marzo, de cierta volatilidad con oscilaciones muy marcadas en ambas direcciones; a partir de entonces Bristol Myers consiguió una mayor estabilización, iniciando una fase alcista que ha prolongado hasta el día de hoy. Los analistas estiman para Bristol Myers un precio objetivo para los próximos meses en línea con su cotización actual.

AstraZeneca retrocedió en estas últimas semanas hasta las 45,4 libras, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su perfil en 2017 venía siendo alcista, alcanzando su máximo del año el pasado julio por encima de las 54 libras, pero a finales de dicho mes este valor sufrió una fuerte corrección que ha conseguido ya controlar, estabilizándose en el entorno de las 45 libras, pero no ha recuperado parte de lo perdido.

Abbott cerró el mes con pérdidas, retrocediendo un 2,6 por ciento hasta los 49,5 dólares. Su perfil venía siendo alcista desde noviembre, pasando de cotizar por debajo de los 40 dólares a acercarse a los 50 dólares. Acumula en el año una ganancia del 29 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. Los analistas se muestran optimistas sobre el comportamiento futuro de este valor estimando un precio objetivo de 54,9 dólares, un 11 por ciento por encima de su actual cotización.

Amgen en cambio ha acumulado en estas últimas semanas una caída del 5,8 por ciento, cotizando actualmente en 169 dólares. Su comportamiento en estos últimos 12 meses ha atravesado por distintas fases, marcando su máximo anual el pasado mes de marzo. En las últimas semanas su perfil viene siendo bajista, tras haber marcado un máximo a finales de julio cuando llegó nuevamente a superar los 180 dólares. Los analistas estiman para este valor un precio objetivo de 187 dólares, un 12 por ciento por encima de su precio actual, subida un tanto elevada considerando el comportamiento que ha mostrado Amgen en este último mes.

Johnson & Johnson (JNJ) también cerró con pérdidas, en su caso del 2,6 por ciento, cotizando actualmente en 133 dólares, moviéndose en la parte alta de su rango de variación del último año. Este valor inició 2017 ganando posiciones, superando la senda bajista con la que cerró el ejercicio anterior. Este perfil alcista lo ha conseguido mantener durante gran parte del año, si bien en los dos últimos meses ha evolucionado hacia un desplazamiento horizontal. Los analistas estiman para JNJ un precio objetivo de 137 dólares, un 3 por ciento por encima de su precio actual.