E. Campillo / A. Cornejo Madrid | viernes, 25 de agosto de 2017 h |

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional celebrado a finales del pasado mes de julio, aprobó la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la Convocatoria 2017/18, en las siete titulaciones que tienen acceso a dicha formación.

Respecto a los farmacéuticos, la nueva convocatoria oferta 245 plazas de Farmacéutico Interno Residente (FIR), lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto a la oferta de la última convocatoria (2016-2017), en la que se pusieron en juego 239 plazas. Se mantiene así la tendencia a aumentar esta oferta en cada convocatoria desde 2015, en la que se ofertaron 218 plazas, si bien el incremento para esta nueva convocatoria (2,5 por ciento) es menor que el experimentado en 2016-2017 (un aumento del 9,65 por ciento).

Este aumento moderado ha sido bien acogido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que en palabras de su tesorero, Javier García Pellicer, señalaba que “es positivo y prudente, además, consolida el incremento del 8,78 por ciento en el número de plazas que tuvo lugar en la convocatoria de 2016-2017, tras un periodo en el que se produjeron reducciones importantes, de forma que nos acercamos a la situación que teníamos hace unos años ”.

Por otro lado, Pellicer añadía que “en el medio plazo, la conjunción del cambio en el modelo asistencial sociosanitario que se está planteando en varias Comunidades Autónomas, junto con la adecuación a la legislación vigente en el ámbito asistencial penitenciario, más el incremento de la actividad asistencial hospitalaria, y la previsión de jubilaciones de los próximos cinco años, demandará sin duda más especialistas en farmacia hospitalaria”.

En la misma línea ha reaccionado a este aumento del 2,5 por ciento en el número de plazas FIR para la próxima convocatoria 2017-2018, el presidente de la Comisión Nacional de Especialidad en Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, quien apuntaba que “la oferta es suficiente para intentar compensar y equilibrar la situación laboral de los compañeros con lo que es la demanda asistencial que va a ir en aumento”.

Asimismo Poveda indicaba que la Comisión Nacional ha sido bastante prudente a la hora de solicitar plazas debido al periodo de transición por el que se está pasando después de la revocación del Real Decreto de Troncalidad.

“Tenemos que ver cuál va a ser la evolución. En estos momentos hay una situación en la que hay una bolsa importante de compañeros que o bien no están trabajando o están trabajando en condiciones que no están vinculadas a plazas, por lo tanto, hay margen suficiente para que estos compañeros se puedan incorporar a lo que sí creemos va a ser el desarrollo de la farmacia de hospital en los próximos años donde evidentemente va a haber una necesidad de farmacéuticos de hospital”, avanzaba Poveda.