La pandemia ha dejado diversas lecciones en el ámbito sanitario. Una de ellas, la importancia del autocuidado y su repercusión en la salud personal. Jaume Pey, director general de la Asociación Española de Autocuidado (anefp), señala que “en la actualidad el sector de autocuidado está posicionado como un valor para los sistemas sanitarios, a los que contribuye en su sostenibilidad, y como un partner para los profesionales sanitarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos, en el desempeño de sus funciones, y también para los ciudadanos, para quienes el cuidado de su salud es hoy en día una prioridad absoluta, y mucho más en el entorno de la pandemia que estamos sufriendo”.
El papel del autocuidado ha evolucionado notablemente durante los últimos años. Como explica Pey, “profesionales sanitarios y anefp hemos ido de la mano para dar respuesta a los ciudadanos en sus necesidades de autocuidado, en temas como la receta electrónica de los medicamentos de autocuidado para los médicos, la indicación de estos medicamentos de autocuidado por parte de los enfermeros o la posibilidad de la compra online de medicamentos sin receta a través de farmacias autorizadas y sin perder el valor de su consejo profesional”.
Gracias al trabajo conjunto de todos los agentes implicados, el director general de anefp apunta que “hoy el autocuidado representa entorno al 30% de las ventas de una farmacia”.
Más allá de las ventas, Pey subraya el cambio que ha experimentado la posición del ciudadano frente al autocuidado. A este respecto, precisa que “ahora su posición es más proactiva, el usuario dispone de más información de calidad y no tiene ninguna duda de lo que la prevención y el autocuidado aportan a su salud y a su calidad de vida”.
Todo este avance, en palabras de Pey, se debe a que “la industria de autocuidado ha realizado una apuesta fuerte por, desde el dialogo, la colaboración y el trabajo conjunto, dar respuesta a las demandas que cada uno de estos stakeholders ha planteado”.
Objetivos alineados
Desde anefp también remarcan que la pandemia ha puesto de relieve la contribución del sector de autocuidado a la calidad de vida de los ciudadanos, así como a la sostenibilidad de los sistemas. En palabras de Pey “los medicamentos y productos de autocuidado han sido en muchas ocasiones claves para hacer frente a la COVID-19, y lo siguen siendo, en términos de prevención, pero también de ayuda a situaciones generadas por la propia pandemia”.
“Los medicamentos y productos de autocuidado han sido claves para hacer frente a la COVID-19, y lo siguen siendo en prevención, pero también como ayuda a situaciones generadas por la propia pandemia”
Jaume Pey, director general de la Asociación Española de Autocuidado (anefp)
Aquí cabe recordar que productos esenciales en la pandemia como las mascarillas o los geles hidroalcohólicos se engloban en el sector de autocuidado; pero además de estos productos que han adquirido una importancia crucial en nuestro día a día, el director general de la entidad también se refiere al papel de “otros productos de autocuidado como relajantes del sueño, complementos alimenticios o cosméticos para el cuidado de la piel”.
Aparte del camino recorrido, Pey alude al que queda por recorrer. “Se han dado muchos pasos, pero siempre quedarán más, por ejemplo, el rol que el sector de autocuidado jugará en la nueva estrategia farmacéutica europea, como hace unos días reconocía Dolors Montserrat, ponente de la misma, en su visita a la sede de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP), en Bruselas”, expresa.
Siguiendo este hilo, ponía el foco en parte del discurso de Montserrat, en el cual esta aludía “al valor de la industria del autocuidado, sobre todo en la fase de prevención y en la ayuda a la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud de los 27 Estados miembro, reconociendo el trabajo de la industria de autocuidado por y para los pacientes europeos”.
Por otra parte, Pey considera que aúnse podría sacar más rendimiento al potencial del sector con gestos como que “el autocuidado formara parte de los ciudadanos desde la infancia, a través de su inclusión en programas escolares”.
Involucración de agentes
Pey incidía en la importancia de la colaboración entre agentes para contribuir al avance del sector. Esta apuesta, plantea, se hace a través de vías “como la puesta en el mercado de medicamentos y productos que respondan a las demandas del ciudadano de hoy y trabajando en favor de políticas de prevención”. Por otra parte, este trabajo se sustenta también “a través de iniciativas que favorezcan la información de calidad, como la puesta en marcha, hace ya casi diez años, del Sello anefp, un aval para la publicidad dirigida al público de medicamentos sin receta y ahora ampliado a la publicidad de estos medicamentos a los profesionales sanitarios”, agrega el director general de anefp.
Pey resalta especialmente el trabajo de los profesionales sanitarios afirmando que “hay que destacar su implicación en contribuir a que los ciudadanos tengan cada día una mayor conciencia sobre el valor que el autocuidado aporta a su calidad de vida”.
En definitiva, la unión de todos aquellos stakeholders que conforman esta área ha sido clave para llegar al momento actual, ya con la vista en el futuro. Un futuro en el que “las bases del sector de autocuidado son la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y el acceso al mercado; estos cuatro pilares, sin duda, situarán a España a la cabeza de los países con un sector de autocuidado fuerte y un sistema sanitario sostenible, que pueda afrontar los desafíos sanitarios del futuro”, concluye Pey.
“Las bases de futuro del sector de autocuidado son la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y el acceso al mercado”
Jaume Pey, director general de la Asociación Española de Autocuidado (anefp)