En 1997 llegaron los medicamentos genéricos a España. Entre sus principales activos, desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), subrayan el ahorro que estos fármacos suponen tanto para los pacientes a nivel individual como para las arcas públicas.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, apunta que “en los últimos 20 años el sector del medicamento genérico ha demostrado ser una red de seguridad importante para el acceso a los medicamentos, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema con un ahorro estimado en unos 1.000 millones de euros”. Por este motivo, asevera que queda demostrado que “los genéricos han demostrado ser una conquista social tanto a nivel particular como en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Sin embargo, Rodríguez de la Cuerda señala que en el momento actual “el sector lleva estancado alrededor de cinco años con una participación de mercado del 40 por ciento”.

Esta contrasta con la media de los países europeos del entorno, que asciende al 65 por ciento. En este sentido, agrega que para lograr equipararse a estos territorios, sería necesaria “una normativa específica, que tenga en cuenta bien el precio o bien las condiciones de dispensación”.

Convivencia entre fármacos

Y es que, el secretario general de la patronal indica que desde que llegaran los genéricos a nuestro país “ha habido una normativa pro genéricos que favoreció su penetración”. Aquí, se refiere a propuestas como las recogidas desde la propia entidad en el 20 aniversario de llegada de los genéricos, que abogaban por mantener la diferencia de precios entre el medicamento de referencia y el genérico durante el primer año en que llegase este último; así, afirmaban desde la patronal, podría aumentar el alcance estos medicamentos sin perjuicio respecto al de marca. También, a que en años previos “las normativas anteriores recogían medidas para incentivar el uso de los genéricos tanto para los médicos en la prescripción como en los farmacéuticos para su dispensación”.

A estas medidas, recuerda que se sumaban otras acciones a las que atribuye una gran utilidad como las “campañas de promoción y educación de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que nos diferenciaban de la marca”.

“La ecuación es sencilla: políticas específicas para cada grupo de fármacos que actúen de manera complementaria en beneficio del ciudadano y el SNS”

Sobre este punto incide Rodríguez de la Cuerda, instando a hallar la fórmula para establecer un marco normativo específico para cada segmento del sector y que ninguna área salga perjudicada. Así, alude a carencias en el contexto actual como “la falta de decisión en este sentido”.

Para el secretario general de Aeseg, “si las administraciones centrales y autonómicas elaborasen políticas específicas para cada grupo de medicamentos como los innovadores, los genéricos, los biológicos o los biosimilares de manera que todos ellos pudieran convivir, se podría aportar al ciudadano el beneficio de cada uno de ellos de una manera más eficaz”.

Todo ello, puntualiza el representante de la patronal, atendiendo también a las tensiones que afectan al sector, como pueden ser las derivadas de la pandemia o las que le afectan como consecuencia del contexto actual, reduciendo significativamente el umbral de rentabilidad. “No podemos aportar fármacos cada vez a precios más bajos mientras seguimos estancados en unidades, ya que se producen tensiones con las que el sector sufre mucho”, asevera. A este respecto agrega que desde la entidad consideran que “es momento de actualizar el sistema de precios de referencia (SPR) que regula la fijación y financiación porque ha quedado obsoleto”.

“Articular políticas que estimulen nuevas inversiones sería de gran utilidad para liderar el entorno europeo”

Con todo esto, para Rodríguez de la Cuerda, “la ecuación es sencilla: políticas específicas para cada grupo de medicamentos que actúen de manera complementaria en beneficio del ciudadano y del sistema sanitario en España”.

Para el representante de Aeseg, las consecuencias son claras. “Al perderse aquellas iniciativas que fomentaban el uso del genérico, no hay una motivación suficiente para desarrollar estos fármacos porque no se asegura el retorno de la inversión”.

Aportación global

Rodríguez de la Cuerda recuerda también la aportación a diferentes niveles, como el económico y social, que ha reportado el sector del genérico desde su llegada. “Hemos demostrado que somos un sector muy interesante para la sociedad en su conjunto; ahora tenemos el reto de que se nos reconozca este poder y se arbitren medidas para incrementar la industrialización de tal manera que no dependamos tanto de otros países, como los externos al entorno europeo”, explica.

Siguiendo este hilo, concreta que “desde que el sector aterrizase en España, contribuye al Producto Interior Bruto, al mismo tiempo que genera impacto positivo en términos de empleo, importaciones y exportaciones”.

Por ello, cree que aumentar el apoyo que recibe el sector por parte de la administración sería un quid pro quo. “Nuestro objetivo en la actualidad no es solo contar con unas medidas específicas para salir del estancamiento y que estas actúen como palancas en beneficio tanto del ciudadano como de la administración; creemos que articular este tipo de políticas que estimulen nuevas inversiones sería de gran utilidad para liderar en el entorno europeo”.


También te puede interesar…