Durante el curso de la UIMP Aurelio Barricarte Gurrea, jefe del Servicio de Enfermedades Transmisibles en el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, presentaba los datos del estudio español en el que se evaluaba Bexsero, vacuna desarrollada por GSK para prevenir el meningococo B.

De estos se desprende su eficacia en la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI); a pesar de ligeras variaciones en las cifras sin relevancia estadística significativa, la información extraída del estudio corrobora las conclusiones de otros estudios sobre esta misma vacuna, como los desarrollados en Reino Unido o Portugal.

Algunas de las conclusiones más relevantes del estudio español son que en las temporadas en las que se ha analizado la administración de esta vacuna (2015/2016 y 2018/2019), se ha observado un descenso en la incidencia de enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B en mayores de seis meses; sin embargo, esto no afecta a los menores de seis meses, grupo en que la incidencia aumenta.

Pero además del serogrupo B, el estudio refleja que con la administración de esta vacuna se ha prevendi la enfermedad meningocócica invasiva en otros serogrupos. Asimismo, ha demostrado su papel para evitar casos graves de la enfermedad. Por otra parte, el estudio refleja que la efectividad para cepas de meningococo B gMATS cubiertas ha alcanzado el 100 por cien. En el análisis de los diferentes subgrupos se ha observado un punto en común: la pauta completa reduce significativamente los riesgos que conlleva esta enfermedad, con datos notablemente superiores a aquellos individuos que no han recibido todas las dosis estipuladas. Otro dato a tener en cuenta es que, un año después de completar la pauta en niños se observa una disminución de la efectividad, aunque esta no es significativa.

Barricarte también incluía entre las conclusiones expuestas que no se ha experimentado una redicción de la efectividad de esta vacuna entre las primeras temporadas de estudio y las segundas; el experto destacaba este hecho teniendo en cuenta que del primer al segundo periodo se observó un crecimiento en las cepas gMATS no cubiertas.


También te puede interesar…