The New England Journal of Medicine ha publicado dos estudios independientes que certifican el impacto en vida real de Bexsero (GSK) en la reducción de casos de meningitis B. Además, en estos documentos se alude a la necesidad de proteger de manera directa a los adolescentes de esta patología.

En el primer estudio se recogen los resultados obtenidos tras la implementación del primer programa nacional de inmunización en lactantes con la vacuna Bexsero en el mundo. La Agencia de Salud Pública de Reino Unido cifra en un 75 por ciento la reducción de casos de meninigitis B en la población objetivo del programa de vacunación. En los casos en que se desarrolló la enfermedad se han detectado cepas cuya prevención no estaba inicialmente prevista con esta vacuna.

Por otra parte, el estudioB Part of It—el estudio más grande realizado jamás en población adolescente sobre portación de bacterias meningocócicas— reportó una reducción de los casos de la enfermedad en el grupo de adolescentes vacunados. Aun así, cabe destacar que no se observaron efectos sobre las bacterias que este grupo porta habitualmente tanto en la nariz como en la garganta y que son claves para la transmisión de la enfermedad. Las conclusiones del estudio (llevado a cabo en Australia del Sur) reflejaron la necesidad de vacunar a lactantes y adolescentes de tal forma que estén adecuadamente protegidos ante la enfermedad meningocócica.

Según Thomas Breuer, director médico de GSK Vacunas, estos estudios han sido realizados de manera independiente. Este experto remarca el hecho de que “ambos coincidan al demostrar la capacidad de Bexsero para proteger y reducir de manera significativa el número de casos de una enfermedad que, aunque poco común, tiene consecuencias muy graves”. Breuer plantea además que, con la publicación de estos datos, “tanto los profesionales sanitarios como los propios padres tendrán una visión más amplia y diferenciada respecto del impacto de la vacunación en vida real que viene a completar el conocimiento científico procedente de los ensayos clínicos”.

Con la publicación de estos datos se espera que aumente la confianza sobre Bexsero y que las autoridades sanitarias encuentren en ellos una base sólida para la toma de decisiones.