| domingo, 12 de octubre de 2008 h |

L.G.

Barcelona

El 19 de octubre se celebran las elecciones de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y, de momento, sólo se ha presentado una candidatura, la encabezada por María Jesús Rodríguez, actual presidenta de la Federación de Farmacéuticos de Madrid (Facor). Rodríguez cuenta para desempeñar la labor de vicepresidentes con Vicente Baixauli y Jesús Gómez, presidentes de la Sefac en Comunidad Valenciana y Cataluña, respectivamente.

Pregunta. ¿Se trata de una candidatura continuista?

Respuesta. Efectivamente. De hecho, la mitad del equipo que conforma la lista está en la junta actual.

P. Aun así, ¿va a haber cambios?

R. Vamos a seguir para adelante con la apuesta valiente que hizo la junta en cuanto a la organización interna de la sociedad, con la creación de la figura de coordinación general. Asimismo, acabaremos de configurar los nuevos estatutos, que permitirán, entre otras cosas, crear las delegaciones autonómicas de la Sefac. Ya estaban constituidas las de Cataluña y Galicia, pero en otras comunidades, como la madrileña, existen de forma independiente.

P. ¿Algún nuevo propósito?

R. Queremos aumentar el número de socios, para tener más peso y lograr nuestro objetivo principal, que es potenciar la oficina de farmacia no sólo en la vertiente sanitaria, sino también en la científica. Por este motivo, impulsaremos el desarrollo de más estudios en las farmacias.

P. ¿Por qué medidas batallarán ante la Administración?

R. Urge la aprobación de un nuevo modelo de receta que cuente con el papel de farmacéutico, y también vemos vital la mejora de la redacción de los prospectos y que se adecúen los cartonajes para minimizar la burocracia. Por otro lado, queremos que se actualicen los listados de medicamentos que deben dispensarse con y sin receta, así como los problemas de salud que deben tratarse como síntomas menores.

P. ¿Alguna idea más para hacer más sanitaria la farmacia?

R. Tenemos que buscar mecanismos para comunicarnos de forma fluida con los médicos, y vemos clave que el farmacéutico pueda acceder a los datos del historial clínico del paciente.