Anefp y AEFI organizaron una jornada para tratar aspectos legislativos prácticos

El consumidor debe recibir información veraz y suficiente sobre estos productos

| 2010-12-17T16:59:00+01:00 h |

redacción

Madrid

Publicidad, prospecto y consejo del profesional farmacéutico deben ser las principales fuentes de información para el consumidor de medicamentos que no necesitan de una prescripción médica para su utilización. Así lo concluyeron los participantes de la jornada informativa “Autocuidado de la salud: cuando el consumidor bien informado es el que elige”, celebrada el pasado 13 de diciembre en Madrid.

El encuentro fue organizado por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). Además, contó con la participación de representantes de la Dirección General de Farmacia, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de la industria farmacéutica del autocuidado.

Todos estos profesionales se reunieron con el fin de abordar los aspectos legislativos que rodean la difusión de publicidad de medicamentos y productos para el autocuidado de la salud. El consumidor actual dispone de infinidad productos y ofertas entre las que elegir. Este hecho no es ajeno al sector del autocuidado, en el que la correcta información y en consejo del profesional farmacéutico son claves para que el cliente obtenga un producto de calidad que se adapte a las necesidades. Por ello, la publicidad también puede ser una fuente de información más. No obstante, en este sector, la industria y las autoridades sanitarias deben ser las responsables de velar por que los mensajes promocionales que se emitan cumplan con los requisitos establecidos y sean de ayuda para el consumidor.

En este sentido, se informó de la próxima publicación de una guía sobre el procedimiento de autorización de publicidad dirigida al público de medicamentos sin receta. También se mencionó la elaboración de un código de buenas prácticas en materia de mensajes publicitarios. Este documento supondrá una recopilación de la relación de criterios consensuados entre la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, la Aemps y Anefp.

Adaptarse al escenario

Los participantes del encuentro destacaron la creciente importancia que tiene la publicidad en Internet, hecho que conlleva la necesidad de adaptar las reglas publicitarias a los nuevos medios. Al respecto, se puso de manifiesto la postura de las administraciones públicas, que parece favorable al desarrollo de este tipo de soporte para la comunicación comercial.

Además, se analizó la televisión como soporte publicitario. La directora técnica de Anefp, María Carmen Isbert, fue una de las que se refirió a este canal. Así, subrayó la importancia de la ‘pantalla azul’ que se incluye al final de cada anuncio televisivo de un medicamento. “Por un lado, avisa a los consumidores de que están ante publicidad de un medicamento y, por otro lado, les anima a consultar a su farmacéutico para tratar sus síntomas menores”, destacó Isbert.

Por otra parte, desde Aemps, Gloria García Lorente, informó sobre el contenido de la declaración de la Comisión Europea, por la cual se amplía el registro de medicamentos tradicionales a base de plantas a productos que requieren un diagnóstico médico inicial, pero que, por tratarse de patologías recurrentes, pueden ser utilizados por pacientes conocedores de su sintomatología.

Los complementos alimenticios también merecieron una mención. Los expertos trataron de desgranar los motivos por los que este sector está en auge. La principal conclusión a la que llegaron fue que la razón del crecimiento de este segmento es que son productos de fácil puesta en el mercado, al aceptarse el procedimiento de reconocimiento mutuo para las autorizaciones de comercialización de otros países europeos. En la actualidad, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se encuentra en proceso de revisar las alegaciones de salud que han solicitado las compañías del sector.

El director general de Anefp, Rafael García Gutiérrez, clausuró esta jornada, en la que se incidió en la importancia de una comunicación eficaz que transmita las ventajas de estos medicamentos, entre las que se encuentra el valor que tienen estos productos para la sostenibilidad del SNS.