L. Díaz Madrid | viernes, 14 de marzo de 2014 h |

La acción de Sanofi-Aventis cerró la semana con un retroceso del 3,3 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector. Actualmente este valor cotiza a 72,8 euros, situándose en la franja inferior de su rango de variación del último año. El perfil mostrado en este periodo ha sido predominantemente bajista, si bien en lo que va de año 2014 el valor de los títulos de la compañía parece haberse estabilizado. Actualmente cotiza con un descuento del 4 por ciento en la comparación interanual, lejos del comportamiento medio del sector, minusvalía que se eleva al 14 por ciento si se compara con su máximo de este mismo periodo, marcado en mayo del pasado año cuando llegó a superar los 85 euros.

Recientemente, el grupo galo publicó los resultados correspondientes al cuarto trimestre del pasado año. Las ventas ascendieron a 8.457 millones de euros, un 0,8 por ciento inferior a las del ejercicio anterior; no obstante, depurado el impacto negativo del tipo de cambio presentarían un crecimiento interanual del 6,5 por ciento. El beneficio del trimestre ascendió a 1.810 millones de euros mostrando un crecimiento del 16,8 por ciento (30,5 por ciento sin tipo de cambio).

En el ejercicio completo 2013 las ventas ascendieron a 32.951 millones de euros con un descenso interanual del 5,7 por ciento (la caída sería del 0,5 por ciento depurado el impacto del tipo de cambio). El beneficio de 2013 fue de 6.687 millones de euros, un 17,5 por ciento inferior al del ejercicio anterior.

Cabe destacar la creciente aportación de los mercados emergentes a las cifras del grupo. En el cuarto trimestre sus ventas crecieron a un ritmo del 10,4 por ciento, mientras que en todo el ejercicio este ritmo fue del 10,4 por ciento, aportando un tercio de la facturación del grupo. También cabe mencionar el buen comportamiento de su línea de fármacos para el tratamiento de la diabetes, que según los datos presentados obtuvieron un crecimiento en el cuarto trimestre del 19 por ciento, mientras que en todo el 2013 creció un 18,7 por ciento, generando unas ventas por importe de 6.568 millones de euros, el 20 por ciento del total.

Buena marcha de Genzyme

Otras áreas destacadas fueron la de productos de consumo, con un crecimiento en el año del 5,2 por ciento y aportando el 9 por ciento de las ventas del grupo, mientras que Genzyme aumentó sus ventas un 25,9 por ciento, aportando el 7 por ciento del total.

De cara al ejercicio 2004 este grupo anticipa un crecimiento del beneficio por acción entre el 4 y el 7 por ciento, apoyándose principalmente en sus productos de mayor potencial y de reciente introducción.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, señalar que este valor parece haberse estabilizado tras varios meses de caída. Previsiblemente esta fase de consolidación se prolongue en el tiempo antes de poder acometer un nuevo periodo de subida.