Los valores de este indicador se reparten al 50% entre subidas y bajadas
El Índice Global presentó un ligero retroceso frente a las subidas de las bolsas
L. Díaz
Madrid
El sector farmacéutico finalizó una semana en bolsa en la que se alternaron subidas y bajadas. De los valores que integran el Índice Global, 12 de ellos cerraron al alza y otros tantos finalizaron en negativo. La subida más significativa fue el fuerte repunte que experimentó Bayer, que se anotó una subida del 18 por ciento. Asimismo, destacó la farmacéutica japonesa Takeda, que se anotó una subida del 8 por ciento.
El Índice Global cerró la semana con una ligera caída del 0,3 por ciento, un comportamiento que contrastó con las ganancias generalizadas que se anotaron los mercados. Nuevamente se puso de manifiesto su comportamiento anticíclico, con menor caída acumulada en el año pero también con menor repunte en los momentos de recuperación. En la comparativa interanual este indicador del comportamiento en bolsa del sector farmacéutico acumula una pérdida del 14 por ciento, muy inferior a la que experimentan otros sectores económicos.
En el análisis individual de algunos valores, cabe señalar que Bayer fue el valor estrella de la semana, con una subida del 18,3 por ciento, rebotando al alza desde el mínimo de los últimos años que marcó hace una semana. A pesar de esta subida, Bayer sigue con una cotización por debajo de su precio de comienzos de año, un 6,3 por ciento de bajada, mientras que en la comparación interanual presenta una caída del 24 por ciento, que es casi el doble de la media del sector.
También es cierto que este valor venía de posiciones muy altas, tras haber marcado un máximo histórico en enero del pasado año, cuando llegó a superar los 65 euros. El repunte obtenido por esta compañía la semana pasada responde a la autorización dada por la FDA al fármaco Xarelto, un medicamento destinado a prevenir la trombosis, desarrollado conjuntamente con Johnson & Johnson, y en el que hay depositadas grandes esperanzas sobre su potencial de negocio.
Por su parte, Takeda también acabó la semana en positivo, lo que le permite romper, al menos momentáneamente, la línea bajista que presentaba en los últimos meses y que se acentuó en el primer trimestre de 2009. La recuperación de estos últimos días no le impide seguir entre los valores de la muestra con peor comportamiento en lo que va de año, ya que acumula desde enero una caída del 18 por ciento, mientras que en la comparación interanual su pérdida se sitúa en el 28 por ciento.
Actualmente, Takeda se mueve en unos terrenos excepcionalmente bajos en relación con su trayectoria de los últimos años, y es de esperar que en el momento en el que el mercado acompañe esta compañía pueda comenzar a recuperar posiciones.
Otra compañía que también cerró en positivo fue Elan Corporation, con una subida del 7,2 por ciento, lo que le permite salir de la línea bajista que inició el pasado mes de febrero y que le ha llevado a marcar su mínimo de los últimos años, con una pérdida en mes y medio superior al 30 por ciento.
Este valor sigue, no obstante, en precios muy bajos, y aunque actualmente cotiza por encima de su valor de enero, en la comparación interanual su retroceso se eleva al 70 por ciento. Los analistas esperan un comportamiento alcista en los próximos meses, con un precio objetivo para finales de año en torno a 10 euros, un 30 por ciento por encima de su precio actual, que si bien parece una subida ambiciosa, le mantendría por debajo de su precio de 2008.
Lilly también cerró la semana al alza, con una ganancia del 3,2 por ciento, lo que le permite mantener la línea alcista que inició a principios de marzo y que le ha llevado a ganar en estas semanas un 16 por ciento, con lo que se sitúa por encima de su precio de comienzos de año, en claro contraste con la media del sector. En la comparación interanual Lilly ha conseguido reducir en estas últimas semanas la pérdida que arrastraba, si bien muestra una caída del 35 por ciento. El precio objetivo medio de los analistas es de 38 dólares, un 15 por ciento más que su precio actual.
Las españolas
Por su parte, las farmacéuticas españolas tuvieron un comportamiento dispar, con caídas de Almirall y Zeltia, que perdieron un 5,7 y un 1,7 por ciento, respectivamente, y ganancia de Faes, que consiguió una subida del 4,7 por ciento.
Almirall sigue sin superar la resistencia de los 7 euros, nivel que perdió a finales de 2008 y que se sitúa un 50 por ciento por debajo de sus cotizaciones de los meses previos al derrumbe que sufrió el mes de septiembre. Por su parte, Zeltia cedió ligeramente posiciones, tras la subida de la semana anterior, pero sigue con dificultades para superar los tres euros, mientras que Faes mantiene una línea ascendente.