A principios de marzo marcó su mínimo y su valor se fijó en 2,4 euros por acción

En las últimas sesiones la compañía ha recuperado algunas posiciones

| 2009-03-29T18:12:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Zeltia cotiza actualmente por debajo de los tres euros, nivel excepcionalmente bajo si se compara con sus cotizaciones históricas. Este valor marcó un máximo histórico a finales de 2000 cuando llegó a superar los 20 euros, pero a partir de entonces comenzó a perder posiciones hasta estabilizarse en una banda entre seis y siete euros, con algún repunte excepcional, y con un sólido suelo en los cinco euros, nivel por debajo del que prácticamente no bajaba. Pero el pasado año, y dentro del entorno general de derrumbe de los mercados, Zeltia comenzó a perder antiguas referencias, y llegó a marcar un mínimo a principios de marzo cuando cayó hasta los 2,4 euros, si bien posteriormente recuperó algunas posiciones.

Llama la atención que el declive de este valor ha coincidido con el inicio de la comercialización de Yondelis, su primer fármaco antitumoral que sale al mercado tras un largo proceso de investigación. Por tanto, cuando finalmente se han comenzado a ver los frutos de este proyecto, la acción ha ido perdiendo posiciones. La caída de este valor en el último año ha respondido a factores del mercado, de la situación general de las bolsas, y no a una pérdida de confianza de los inversores en la compañía, que ha ampliado sus distintas líneas de investigación.

Sus ventas comienzan a reflejar el resultado de tantos años de investigación y de costosísimas inversiones. Así, en 2008, Yondelis aportó a la cuenta de resultados unos ingresos de 28 millones de euros, con lo que la rama de biotecnología, hasta entonces con apenas relevancia en la generación de ingresos, llega ahora a representar casi el 30 por ciento de la facturación del grupo, que sigue no obstante dominada por sus filiales químicas.

Las ventas de Zeltia en 2008 ascendieron a 105,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 23 por ciento respecto al ejercicio anterior. A pesar de este repunte de los ingresos, la compañía sigue generando pérdidas, aunque cada vez menores, motivadas por las elevadas inversiones que sigue realizando en el área de farmacia. El resultado operativo del grupo fue negativo en 30,5 millones de euros, mientras que el resultado neto fue de -40,6 millones de euros, lo que supuso una reducción de las pérdidas del 10 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destino el pasado año 57 millones de euros, un 11 por ciento más que en el ejercicio anterior, representando más del 50 por ciento de sus ingresos, porcentaje muy superior al de la media del sector. Zeltia contaba al cierre de ejercicio con una tesorería amplia, a la que habría que añadir diversas líneas de financiación, con lo que tiene asegurada la liquidez necesaria para mantener sus inversiones en investigación en los próximos años, a la espera de que los ingresos de Yondelis aumenten. Sobre todo, una vez que se autorice su uso para combatir cierto tipo de cáncer de útero, mercado de mayor dimensión que el de sarcoma de tejidos blandos, solicitud que ya fue presentada a finales del pasado año ante la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), así como ante la europea (EMEA). Según algunos analistas esta autorización podría recibirse a lo largo del año.

Por otro lado, y en relación con el posible comportamiento en bolsa de este valor, cabe señalar que el elevado castigo sufrido en el último año hace pensar que su recorrido a la baja ha debido ya de tocar fondo, y que no se corresponde su precio actual con el potencial de Zeltia. Por ese motivo, los expertos consideran que a medida que los mercados se recuperen, y sobre todo ante una autorización a Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario, la cotización de Zeltia debería comenzar a recuperar posiciones de forma significativa.