Aún quedan seis meses para que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) elija nuevo presidente –Olga Delgado abandonará la presidencia tras cuatro años de mandato y se jubilará a finales de año, según ha podido saber EG-, pero ya hay dos candidatos que han confirmado que se presentarán a las próximas elecciones.

Los comicios tendrán lugar en el marco del 68º Congreso de la SEFH, del 5 al 7 de octubre de 2023 en Bilbao, donde se celebrará la Asamblea General y se efectuarán las votaciones. Por el momento, solo hay dos candidatos sobre la mesa, aunque podría salir alguna otra lista alternativa, ya que la fecha límite para presentar candidaturas es el próximo mes de junio, explican fuentes de la SEFH a EG.

El primer candidato

El primer candidato es Javier García Pellicer, quien fue tesorero de la SEFH cuando estaba presidida por Miguel Ángel Calleja (2015-2019), y se enfrentó en las últimas elecciones a Olga Delgado. Como ya se sabe, finalmente fue derrotado por la actual presidenta. Era la primera vez que se celebraban elecciones en la SEFH en más de 20 años, pues hasta entonces siempre se había designado al nuevo presidente por consenso.

Ahora, bajo el lema «Una Farmacia Hospitalaria conocida, reconocida y solicitada», el farmacéutico del Hospital La Fe de Valencia volverá a intentarlo. Fue el pasado 1 de diciembre de 2022 cuando García Pellicer anunció en redes sociales su intención de postularse de nuevo a la presidencia de la sociedad: «Porque creo que somos mucho más de lo que parece que somos. Con los mismos valores y saber estar, pero más experiencia y conocimiento. Quiero anunciar que empiezo a construir un nuevo proyecto. Uno que me llevará, esta vez sí, a la Presidencia de la SEFH en 2023«, expuso en su cuenta de Twitter.

El farmacéutico hospitalario lleva varios meses hablando sobre su candidatura en su blog ‘Diario de un inconformista’. De hecho, en su post número 100, incidió en su deseo de «alcanzar un nivel de impacto y trascendencia de nuestra profesión y nuestra sociedad científica, muy por encima de todo lo que hemos visto hasta el momento».

Asimismo, García Pellicer escribía que su plan estratégico completo, con sus ejes y líneas, se desarrolla a partir de la idea plasmada en el lema de su candidatura y el deseo mencionado anteriormente. «Todo el futuro operativo, si así lo quieren las socias y socios de la SEFH, girará en torno a ellos», afirmó.

La candidatura continuista

Como respuesta a estos movimientos, ayer 20 de marzo se anunció en Twitter otra candidatura: la candidatura continuista del equipo de Olga Delgado, que mantendrá el nombre de las últimas elecciones: «Está en nuestras manos«.

Será Cecilia Martínez, actual secretaria de la SEFH, quien presida la candidatura integrada por Jordi Nicolás y José Antonio Marcos, que forman parte del equipo actual de la Junta Directiva de la SEFH como vicepresidente y tesorero, respectivamente, y a la que se une Monike de Miguel, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Cruces del País Vasco y presidenta del 68º Congreso de la SEFH.

En la cuenta de Twitter de la candidatura han publicado una fotografía en la que se puede ver a los cuatro miembros del equipo. «Estamos preparados. Ganas, pasión e ilusión. Pero nos falta una cosa. Tú. ¿Te apuntas?», reza la imagen.

Del mismo modo, el equipo ha expresado en la web de la candidatura que está muy orgulloso de ver hasta dónde ha llegado la SEFH y consideran que «es el momento de sumar y de asumir responsabilidades profesionales colectivas». Su deseo es «seguir mejorando el tratamiento de los pacientes a través del desarrollo y prestigio de una profesión que amamos y a la que dedicamos todos nuestros esfuerzos».


También te puede interesar…