El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha celebrado este 1 de marzo su Día del Colegiado 2021 —pospuesto por la pandemia—, en el que se han entregado diversas distinciones a profesionales por sus años de colegiación (50 y 25 años), trayectorias profesionales, etc.

Este Día del Colegiado ha sido el último que se ha celebrado bajo la presidencia de Luis González, quien abandonará esta responsabilidad una vez se completen las elecciones del próximo 3 abril —con cuatro candidatos a sucederle— y tras 25 años ocupando distintas responsabilidades en esta institución.

En un discurso ya con aires de ‘despedida’, González hizo repaso de los asuntos que copan la actualidad del colectivo madrileño, como es el caso de la tramitación de una nueva Ley de Farmacia. “Debemos estar más integrados en el sistema y dar un servicio de calidad. Ese es el objetivo que persigue, ni mas ni menos, la Ley de Farmacia, la cual espero que pueda estar aprobada antes de que acabe 2022”, indicó el presidente del COFM.

Una de las novedades que recoge el (hasta el momento) anteproyecto de la norma es la posibilidad de realizar “entrega informada de medicamentos a domicilios de pacientes vulnerables” realizada por un farmacéutico, o bajo su supervisión, integrado en la plantilla del establecimiento farmacéutico responsable de la misma”. Una redacción que ha generado dudas en parte del colectivo al considerar que podría abrir la puerta a empresas de delivery sin relación con el sector sanitario y/o farmacéutico.

En este sentido, Luis González hizo un llamamiento a la tranquilidad. “A todos nos sobra el delivery; hay que decirlo alto y claro. Lo que tiene mérito es la atención farmacéutica domiciliaria que realizan los farmacéuticos madrileños con sus pacientes”.

Una práctica asistencial que, recordó González, tiene mayor importancia en entornos como las zonas rurales y se ha revelado fundamental en la actual pandemia. Precisamente, en esta celebración del Día del Colegiado se ha reconocido el apoyo institucional a los farmacéuticos, especialmente durante la pandemia, de los alcaldes de Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Guadalix de la Sierra y Alcobendas.

Distinciones

De igual manera, junto a la entrega de insignias a los colegiados que cumplieron 50 y 25 años de colegiación, en este evento se reconocieron las trayectorias profesionales de Enrique Granda, actual director del Observatorio del Medicamento de FEFE, y Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac.

Asimismo, se ha distinguido como colegiado de honor a Jesús C. Gómez, presidente de la Fundación Sefac y se ha concedido la Medalla de Plata del colegio a Pedro Irigoyen, director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia de la Comunidad de Madrid.

Como representante institucional, Irigoyen ha reiterado el agradecimiento de la Consejería a la labor realizada por los farmacéuticos en la pandemia y ha analizado algunas medidas que se han puesto en marcha en la región en colaboración con el colegio. Es el caso de la realización de test de antígenos en las farmacias dentro de cribados públicos o, más recientemente, de la puesta en marcha de un pilotaje para sustituir el cupón precinto por el escaneo del código de barras como garante del abono de la receta.