El Ministerio de Sanidad ha informado de la llegada a España del primer envío de la vacuna frente a la COVID-19 de Novavax. Así, nuestro país ha recibido cerca de 800.000 dosis de Nuvaxovid. Se trata de la quinta vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para prevenir de la infección por COVID-19 en mayores de 18 años y, además, es la primera basada en una plataforma de proteínas recombinantes.

La vacuna de Novavax está recomendada para personas que no se han podido vacunar o que han recibido vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles o por otras indicaciones médicas.

Eficacia demostrada

La eficacia y seguridad de esta vacuna se han evaluado y comprobado en diversos estudios. En uno de ellos se observó que la eficacia de Nuvaxovid 7 días después de la segunda dosis fue del 90,4 por ciento. No hubo ningún caso grave entre los participantes que recibieron la vacuna.

Los resultados de otro estudio mostraron una eficacia a los 7 días de la administración de la segundad dosis del 89,7 por ciento. Ambos estudios se realizaron en los periodos en los que predominaba la variante Alfa.

Pauta heteróloga

Asimismo, se han publicado los resultados del ensayo clínico aleatorio y controlado del Oxford Vaccine Group (COM-COV2) realizado con 1.072 personas de 50 o más años de edad que recibieron como primera dosis la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca/Oxford) o Comirnaty (Pfizer/BioNTech).

A las 9,4 semanas se reclutaron dos grupos, uno con 179 y otro con 180 individuos que como primera dosis fueron vacunados con Vaxzevria o con Comirnaty, respectivamente, y recibieron pautas homólogas o heterólogas de Nuvaxovid (Novavax) o Spikevax (Moderna) como segunda dosis.

En el primer grupo (vacunados con Vaxzevria), la media del título de anticuerpos IgG fue significativamente superior a los que recibieron una segunda dosis de Vaxzevria. En el segundo grupo (vacunados con Comirnaty), esa media fue mayor para la pauta heteróloga con Spikevax, seguida de la pauta homóloga (dos dosis de Comirnaty) y significativamente inferior para la heteróloga con segunda dosis de Nuvaxovid.

Respecto a la inmunidad celular, la respuesta de los primovacunados con Vaxzevria fue mayor para los que como segunda dosis recibieron Nuvaxovid, respecto de los que recibieron Vaxzevria o Spikevax. En cuanto a los primovacunados con Comirnaty la respuesta más intensa correspondió a las pautas homólogas y a los que como segunda dosis recibieron Spikevax. La pauta Comirnaty-Nuvaxovid fue, significativamente inferior a las dos anteriores.

Los que recibieron Nuvaxovid como segunda dosis presentaron un patrón de reactogenicidad sistémica similar a las pautas homólogas, mientras que las reacciones locales fueron menos frecuentes.


También te puede interesar…