Carta remitida por los COF

Los farmacéuticos de Comunidad Valenciana han pedido a la Generalitat que se realicen test de detección de la COVID-19 al personal de farmacias comunitarias. En una carta remitida por el Consejo de Colegios Farmacéuticos Valencianos a la consejera de Salud regional, Ana Barceló, se insiste en esta petición ya planteada anteriormente “dada la actual situación de contagios masivos por oronavirus en Comunidad Valenciana y previendo el agravamiento de la situación en las próximas semanas, y cara al otoño”.

En su escrito, los colegios valencianos indican que “es absolutamente preceptivo la realización de dichos test al personal de las farmacias con el objetivo de evitar convertir a éstos en vectores de contagio entre los propios pacientes”. En este sentido, recuerdan que “la oficina de farmacia es el único establecimiento sanitario que mantiene sus puertas abiertas y tanto el farmacéutico como su personal están constantemente en contacto directo con los pacientes”.

Así las cosas, los farmacéuticos se unen a la petición de otros colectivos (educativos, personal sociosanitario…) de someterse a estas pruebas y al “tener constancia” que se está llevando a cabo un estudio de seroprevalencia en la región. “Dicho esfuerzo resultará baldío si no implementamos estas medidas también en el sector Farmacéutico”, vaticinan.

Cabe recordar que CC.AA como Andalucía y Madrid sí han realizado ya test de detección de COVID-19 a sus farmacéuticos comunitarios.

NOTICIAS RELACIONADAS