Premios Fundamed

Cerca de 12.000 farmacéuticos comunitarios andaluces se han sometido (voluntariamente) a los test de detección de la covid-19 proporcionados por la Junta. De todas estas pruebas, en torno al 0,9 por ciento han resultado positivas, según datos que ha podido confirmar EG de fuentes colegiales.

Estos resultados en Andalucía pueden considerarse como el primer estudio ‘oficial’ en España sobre la incidencia del coronavirus en la oficina de farmacia. La cifra de positivos (0,9 por ciento) en los farmacéuticos andaluces es bastante inferior a los daros preliminares del estudio de seroprevalencia promovido por el Ministerio de Sanidad (5,2 por ciento). Eso sí, con una importante salvedad. Este último cuenta con una metodología más exhaustiva, al no basarse únicamente en la realización de test y valorar también la generación de anticuerpos.

Más parecida, al basarse también en la realización de pruebas rápidas, pero muy dispar en los resultados obtenidos, es la iniciativa llevada a cabo en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. El estudio en esta localidad, foco principal de la pandemia en esta región, ha detectado un 20 por ciento de positivos en su población local.

Andalucía, pionera en realizar test

En abril el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció que los farmacéuticos comunitarios regionales formarían parte de los colectivos a los que la Administración realizaría estas pruebas diagnósticas, junto al resto de sanitarios ejercientes en estructuras del SAS.  Aguirre justificó su inclusión debido a que “son mediadores en salud y realizan una labor en muchos casos como primeros receptores de pacientes contagiados”.

A lo largo del pasado mes de mayo, han sido los colegios farmacéuticos provinciales los encargados de efectuar estas pruebas a los boticarios. Por dos vías: habilitando un espacio en la sede colegial para realizar estas pruebas o desplazándose farmacéuticos analistas de la corporación a aquellas farmacias que, por su ubicación y/u horarios, tuviesen más dificultades. En total, los COF recibieron más de 16.000 unidades de test diagnósticos que, debido a la voluntariedad de la prueba, no han sido agotadas.

Junto a Andalucía, Madrid también anunció que realizaría test de la covid-19 a sus farmacéuticos, si bien en este caso el proceso no ha concluido. Cabe recordar que, como contó EG, el Gobierno central ha indicado que son las CC.AA las que deben decidir a título particular si realizan estas pruebas a sus farmacéuticos.

NOTICIAS RELACIONADAS