Ya sabe el buen ‘cartel’ que tienen los farmacéuticos en la sociedad. De un tiempo a esta parte, los farmacéuticos también están siendo protagonistas de otros carteles: los de los festivales de música. En su caso, no como protagonistas de los shows en estos eventos —aunque hay quien hace sus pinitos en este mundo, como Farmarockero— sino como garantes del ocio seguro en sus recintos.

Es el caso del próximo festival WARM UP que se celebra del 8 al 11 de octubre en Murcia aún bajo diversas medidas y protocolos sanitarios por la COVID-19. En este sentido, el Colegio de Farmacéuticos de Murcia ha alcanzado un acuerdo con la organización del festival para coordinar un dispositivo que “hará posible su celebración con las mayores garantías sanitarias”, ha afirmado la presidenta del COFRM, Paula Payá.

En concreto, con la entrada del concierto será posible acudir a una de las 150 farmacias participantes, realizarse el test de antígenos exigido por la organización y disponer del informe emitido por la farmacia que certifica el resultado de la prueba y permite la entrada al recinto”.

Imagen del acto de presentación del dispositivo entre el COF de Murcia y la organización del festival WARM UP.

Payá ha añadido que el colegio murciano “va a habilitar un sistema de cita previa a través de una aplicación informática para realizar la prueba”. Con el resultado negativo el usuario recibirá un informe por correo electrónico con un código QR que facilita la entrada a los conciertos. A los sospechosos de positivo en Covid-19 se les tramita desde la farmacia la petición de cita en el Servicio Murciano de Salud para confirmación con prueba PCR.

“Estamos ante una alianza entre los farmacéuticos y el festival para favorecer una cultura segura y libre de Covid-19” ha manifestado la presidenta colegial para añadir que se trata de “una experiencia piloto, pionera a nivel nacional, en la que las farmacias se ponen al servicio de los ciudadanos para garantizar la celebración de grandes eventos de la forma más segura”.

Cataluña: cribados a monitores y niños

Fuera del ámbito musical, cabe recordar que este verano, las farmacias de Cataluña han participado en un programa de cribado dirigido a monitores y niños y jóvenes participantes a partir de los 10 años por el cual, de forma previa a su incorporación a actividades de ocio en esta región —casales, colonias, campamentos, rutas—, podían acudir a una botica a realizarse un test de forma gratuita.

El objetivo de esta iniciativa —puesta en marcha de forma conjunta por el Departamento de Salud , el Departamento de Derechos Sociales y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluñapasaba por la identificación de nuevos casos y cortar las cadenas de transmisión en este tipo de actividades.