El COF de la Región de Murcia ha elaborado un proyecto de colaboración para mejorar la atención al paciente gracias al trabajo conjunto entre farmacéuticos y médicos. El objetivo es que ambos profesionales se conozcan, elaboren temas científicos y establezcan puntos de encuentro. La coordinación con atención primaria es uno de los elementos más trascendentes para nosotros”, explica a El Global el vicepresidente del Colegio, José Miguel Ruiz, que además se congratula de la buena acogida que tuvo la propuesta por parte de la Administración.

Esta iniciativa se enmarca en tres fases. La primera es el desarrollo de varios talleres formativos de interés tanto para farmacéuticos como para médicos que se impartirán en los centros de salud. Un trabajo que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad y el Colegio de Médicos. Desde el COFRM no dan fechas concretas de cuándo comenzarán a impartirse, pero los temas están definidos. De hecho, el primero de ellos ya está terminado a la espera de reunir los materiales necesarios y de formar a los docentes. El objetivo es que “durante meses haya un contacto entre los profesionales buscando un entorno científico y médico en los centros de salud”, explica Ruiz.

La segunda fase abarca los denominados módulos de comunicación informáticos. Es decir, que el diálogo que se establezca sea una fuente bidireccional para el seguimiento conjunto entre farmacéuticos y médicos. “La idea es que los módulos no sean sólo un sistema de avisos, sino que sean lo bastante robustos para que el médico pueda acceder a toda la información de las farmacias y viceversa”, argumenta el vicepresidente del COFRM.

El último bloque está enfocado a la docencia, otro punto fundamental para el Colegio. En ese sentido trabajan con la Universidad de Murcia en el diseño de una formación que profundice sobre el seguimiento de los tratamientos en coordinación con atención primaria. Aunque todavía desconocen la forma que adquirirá ese plan académico.

Estos tres objetivos están en marcha, aunque aún queda tiempo por delante para implantarlos. “No avanzan todo lo rápido que nos gustaría”, confiesa José Miguel Ruiz. Pero puntualiza que la nueva Junta lleva apenas año y medio de funcionamiento y por ello, durante este corto periodo, muchos de los esfuerzos han estado destinados en en aprobar el concierto con el Servicio Murciano de Salud, que regula las condiciones de la prestación farmacéutica en las oficinas de farmacia de la Región de Murcia. Un texto donde ya sentaban las bases de esa colaboración entre médicos y farmacéuticos.

Salud Pública

En materia de Salud Pública, desde el COFRM elaboran multitud de iniciativas en materia de vacunación, cribados de cáncer, temas de hábitos de vida, enfermedades infecciosas o drogodependencia, entre otros. Cada vez estos servicios son mayores. “Parece de sentido común que la farmacia pueda ser un aliado natural en Salud Pública, pero ha sido sobre todo la pandemia la que ha permitido visualizar esa unión”, confiesa el vicepresidente Ruiz, que destaca especialmente las iniciativas sobre vacunación.

En este sentido, han llevado a cabo dos proyectos pilotos. Uno es para la promoción de la vacuna estacional de gripe y COVID-19 en las farmacias de Yecla y Jumilla, ofreciendo información o incluso solicitando cita para los pacientes, con el afán de mejorar las tasas de inmunización en los mayores de 65 años y poder comparar los resultados con otras localidades. También en esas mismas zonas se ha vacunado de gripe estacional y COVID-19 a los farmacéuticos, técnicos y auxiliares “para seguir con la filosofía de que, al igual que otros profesionales sanitarios se vacunan en su centro, nos vacunamos en nuestro centro de trabajo”, expresa Ruiz.

Erradicar el Chagas

Además, desde el COFRM están muy satisfechos por el trabajo que ha realizado la farmacia comunitaria, en colaboración con la unidad de Medicina Tropical de la consejería de Salud, para detectar la enfermedad de Changas. En varias boticas de la Región realizan pruebas de cribado para localizar casos en mujeres de origen boliviano en edad fértil, ya que este país latinoamericano concentra un gran número de casos de la afección. “Los datos son espectaculares, hemos localizado cerca de un 20 por ciento de casos positivos”, explica el vicepresidente.

De hecho, desde la consejería se comprometieron con la OMS ser la primer zona del mundo en erradicar la transmisión y llevan cinco años sin ningún caso de transferencia congénita. “Los protocolos de trabajo de la OMS los está basando en la experiencia de Murcia”, apunta Ruiz. Es por ello que estudian extender este programa al todas las boticas de la Comunidad como consecuencia del éxito cosechado con la experiencia.


También te puede interesar…