Aportar valor en el día a día de los pacientes para mejorar su calidad de vida y poner a los profesionales en las mejores condiciones para que puedan ayudarles y acompañarles. Este es el objetivo marcado por la compañía farmacéutica AOP Orphan, que acaba de aterrizar en España.

Marco Messina, director general de AOP Orphan Iberia

AOP Orphan, una compañía austriaca, con sede en Viena y filiales y oficinas de representación en toda Europa y Oriente Medio, está centrada en el tratamiento de enfermedades raras y especiales. Lleva 25 años operando en el mrecado farmacéutico, investigando, desarrollando y distribuyendo soluciones innovadoras en todo el mundo. Según Marco Messina, director general de AOP Orphan Iberia, más del 20 por ciento de la facturación de la compañía se reinvierte en I+D.

En el tercer trimestre de 2020, AOP Orphan adquirió Amomed Pharma GmbH y SciPharm, dos compañías farmacéuticas europeas, continuando así su trayectoria de crecimiento hasta convertirse en un grupo farmacéutico paneuropeo especializado en enfermedades raras y especiales.

Cuatro áreas terapéuticas

Durante la presentación de la farmacéutica en España, Messina ha descrito cuatro áreas terapéuticas en las que está enfocada la compañía:

  • Cardiología y neumología.
  • Hemato-oncología.
  • Cuidados intensivos.
  • Neurología y trastornos metabólicos.

“En tres de estas cuatro áreas, AOP Orphan ya tiene productos lanzados en España y disponibles para los pacientes”, ha destacado Messina. En concreto, en el área de cardiología y neumología, a partir de febrero de 2021 comenzaron a comercializar la primera de las dos marcas de la familia del treprostinilo para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. Y en septiembre de este año, añadieron una segunda indicación para la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica con un fármaco que tiene la indicación de prostanoide en esta área terpaéutica: Trepulmix.

Lanzamiento de Trepulmix en España

Trepulmix es un medicamento para el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), una enfermedad rara relacionada con la presión arterial alta en los pulmones y causada por coágulos de sangre.

Uriel García, director médico de AOP Orphan Ibeia

La Hipertensión Pulmonar (HP), denominada por los expertos, es un paraguas que cubre varios grupos clínicos de diferentes etiologías. “Dentro de la Hipertensión Pulmonar se ha dividido en función de su diferente causa clínica en grupos numerados: el Grupo 1, que es la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y es un grupo muy específico, que comprende, por ejemplo, la Idiopática -donde no se conoce muy bien la causa-, la Heredable, la inducida por drogas y toxinas (por ejemplo, la asociada al Aceite de Colza o Síndrome del Aceite Tóxico en España), la asociada a enfermedades del tejido conectivo, etc.; el Grupo 2 es la Hipertensión pulmonar secundaria a cardiopatía izquierda; el Grupo 3 es la Hipertensión pulmonar secundaria a enfermedades pulmonares/hipoxia; el Grupo 4 es la Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica y otras obstrucciones de arterias pulmonares; y, por último, el Grupo 5 que es la Hipertensión pulmonar de mecanismo desconocido y/o multifactorial”, ha explicado Uriel García, director médico de AOP Orphan Iberia.

Y, precisamente, Trepulmix es, actualmente, la única terapia farmacológica para los pacientes pertenecientes a la clase funcional IV que no toleran el estimulador de la guanilato ciclasa soluble o necesitan un tratamiento de combinación.

Además, Trepulmix es la única prostaciclina aprobada para el tratamiento de pacientes con HPTEC no operables. Y es que, aunque esta enfermedad es potencialmente curable con intervención quirúrgica, aproximadamente el 37 por ciento de pacientes fueron clasificados como inoperables.

“La prevalencia actual de la HPTEC en España ha aumentado hasta los 22,5 casos por millón de habitantes, por lo que se calcula que afecta a más de 1.000 personas en nuestro país”, ha asegurado García. Asimismo, ha explicado que raramente es una patología pediátrica, por lo que Trepulmix está indicado para el tratamiento de HPTEC en pacientes adultos pertenecientes a las clases funcionales III o IV de la OMS y tienen HPTEC inoperable o HPTEC persistente o recurrente tras un tratamiento quirúrgico.

García ha apuntado que los resultados del ensayo CTREPH muestran que Trepulmix subcutáneo a largo plazo es seguro y eficaz, lo que conduce a “mejoras en la distancia del TM6M, la hemodinámica, la clase funcional de la OMS y los niveles de NT-proBNP en estos pacientes”. A diferencia de otras opciones terapéuticas, está disponible en cuatro concentraciones, por lo que la dosis puede aumentarse según las necesidades de cada paciente.


También te puede interesar…