Ángela de Rueda Madrid | viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

Pregunta. ¿De dónde viene tu nombre artístico, Jon Vocalo?

Respuesta. Más que nombre artístico significa ‘hijo de la vocal’, en mi guardería había varios Jon y, como mi madre era la vocal del colegio, me quedé con el apodo. Así que es un pequeño homenaje a mi madre.

P. Cómo se mezcla la pasión por las cuerdas y por la farmacia…

R. Me gusta mucho la música y voy a luchar porque salga adelante. Pero también mi trabajo, son compatibles.

P. Pelo largo, nombre artístico, guitarra… y bata. ¿Entre los farmacéuticos, te consideras una especie de rebelde?

R. Pues sí, además soy el vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía, que somos un grupo apartado. Me gusta el arte y la cultura y, cuando lo unes, ves que todo está relacionado. Todos los medicamentos han nacido copiando algo que había en la naturaleza o utilizando algo que ya estaba inventado. Y soy surfista, así que, digamos que soy polifacético.

P. Rock combinado con consejos higiénico-sanitarios, estás rompiendo estereotipos…

R. El rock es una herramienta y un vehículo para conseguir cualquier cosa y, en este caso, consejos higiénico-sanitarios. Hemos jugado con diferentes estilos musicales. Así, la canción de las frutas es más tropical y la de defensor medioambiental es metal, porque es más imperativo. Hemos pervertido el rock & roll con un poco de bossanova, para que el niño, además de aprender el concepto, pueda aprender los estilos musicales.

P. Para hacerse oír, ¿hay que hacer ruido o es más efectiva la melodía?

R. Es mejor hacerlo sutilmente, es lo que perdura. Hacer las cosas con ruido llama la atención en un momento dado, pero no se mantendría en el tiempo.

P. ¿Cuál ha sido tu mayor movida tras el mostrador?

R. He tenido situaciones muy cómicas, como cuando una paciente se empeñó en enseñarme una hemorroide.

P. ¿Cuál es tu tema favorito en la botica?

R. La homeopatía y las plantas medicinales, sobre todo la primera. Poco a poco me di cuenta de qué verdades había ahí. Me encontré a mí mismo dentro del mundo de la homeopatía y me sorprendí de lo que podía hacer. Que alguien venga con un problema y puedas solucionárselo es genial. Y si lo hago desde el mundo natural, me encanta.

P. ¿Qué temas se oyen más desafinados más en la farmacia?

R. La necesidad de vender del boticario y dejar de ser un punto de información y de salud. Lo que más aprecio de la farmacia es que alguien tenga un problema que le pueda solucionar. Si simplificáramos un poco más sería mejor.

P. Entre Beatles o Rolling Stones te quedas con…

R. Beatles, sin duda.

P. ¿Tienes algún ritual antes de tocar?

R. Sí, me aparto bastante del grupo porque me pongo muy nervioso. Lo mejor para mi es estar un poco aislado antes del concierto.

P. ¿Concierto acústico o festival?

R. Hasta ahora he sido más de concierto acústico pero, si me dejan, iría de cabeza a un festival.

P. ¿La experiencia con niños hace que todo se vuelva un festival?

R. Sí, con los mayores, siempre tienes que tocar bien, los pequeños lo perdonan más y son más agradecidos. De hecho el nombre del Farmarockero me lo puso una niña que sale en uno de los vídeos.

P. ¿A qué o a quién le sacarías los cuernos?

R. Estoy en la Junta de Gobierno para dinamizar esa área con mi mejor voluntad, al llegar me he dado cuenta de que hay pequeñas trabas. Gestionar el mundo de la política es muy complicado, más que el rock. Tratar de contentar a todos no es sencillo, a veces hay conflictos de intereses. Lo más bonito es poder ayudarles y en medio está la necesidad de vender. Hay que estar entre esos dos mundos, eso es lo que más me cuesta.

P. El disco se titula “Me encanta el cole”, y a ti ¿qué cole te gusta más?

R. Me gustaba mucho el de niños, recuerdo la ilusión por el patio más que de los exámenes. Aunque en el otro ‘cole’ también lo paso bien, cuando se toma alguna decisión por ejemplo.

En diez líneas

Conocido como Jon Vocalo o Farmarockero, Juan Ruiz Golvano (Bilbao, 1981) es vocal de Homeopatía y Plantas Medicinales del COF de Cantabria y lo compagina con sus pasiones: surf, skate, naturaleza y música. Con energía, rock y didáctica, grabó un disco con consejos sanitarios para niños. Defiende lo natural y surfea entre la venta y la atención cercana.