Los farmacéuticos comunitarios de Cataluña serán los primeros de este colectivo en vacunarse frente a la COVID-19 en España. Según ha confirmado la consejera de Salud Alba Vergés, las inmunizaciones a los boticarios arrancarán este martes 9 de febrero de forma escalonada.

Todo el personal de oficina de farmacia será vacunado. “Desde titulares a auxiliares”, ha concretado la consejera en alusión a los distintos perfiles que componen las plantillas.  A todos ellos se les administrará la vacuna de AstraZeneca de la que se han comenzado a recibir las primeras dosis. Eso sí, la elección de la vacuna de AstraZeneca dejaría ‘fuera’ de estas inmunizaciones a los farmacéuticos mayores de 55 años, al no estar aconsejada en edades superiores. La solución más sencilla pasaría, a priori, por destinar a esos grupos de farmacéuticos dosis de las otras vacunas ya disponibles.

Así las cosas, a lo largo de los próximos días desde el Catsalut se enviarán mensajes a los farmacéuticos comunitarios con citaciones para acudir a alguno de los 37 puntos de vacunación regionales habilitados para estas inmunizaciones.

Esperando turno para vacunarse

Mientras, como informó EG, el resto de farmacéuticos comunitarios nacionales siguen esperando comunicación de sus Administraciones respecto a cuándo arrancarán las vacunaciones. La llegada paulatina de las dosis de AstraZeneca, que se unen a las de Pfizer y Moderna, permitirá recuperar los ritmos de vacunación y la inclusión de estos profesionales.

Precisamente, en la última actualización de la estrategia de vacunación (consultar aquí) hecha pública por Sanidad, el personal de oficina de farmacia figura en el grupo 3B, junto a otros profesionales como fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.