En los 12 días transcurridos desde la puesta en marcha, el pasado 9 de febrero, del Programa de detección del virus SARS-CoV-2 en personas asintomáticas, las 381 farmacias de la provincia de Pontevedra participantes en esta iniciativa han incorporado al cribado a 25.657 personas.

Los datos recopilados hasta el momento revelan que, tras analizar en el Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo 20.153 muestras de personas participantes en el cribado, se han detectado 39 positivos, lo que supone el 0,2% de positividad.

Cabe recordar que el objetivo del programa es identificar la existencia de COVID-19 en personas asintomáticas, mediante el análisis de una muestra de saliva por PCR aplicando la técnica de pooling. Las personas que presentan síntomas compatibles con la infección ocasionada por COVID-19 son derivadas por el farmacéutico a su centro de salud para que le soliciten una PCR con muestra nasofaríngea lo antes posible.

Alta valoración

El consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, ha calificado la experiencia con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra de “exitosa” y ha expresado su agradecimiento al colegio y a cada una de las farmacias que voluntariamente han colaborado con este plan de cribado, fundamental para hacer frente a la COVID-19. Tras esta primera experiencia, García Comesaña confía en que este trabajo conjunto con los profesionales de las farmacias se extienda al resto de las provincias gallegas.

Los farmacéuticos de Pontevedra se muestran también muy satisfechos con los resultados obtenidos y el buen funcionamiento del programa y hacen un balance muy positivo de su contribución. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, ha puesto en valor el trabajo de los farmacéuticos que participan voluntariamente en el programa, así como el buen funcionamiento de la distribución farmacéutica y su implicación en este proyecto, repartiendo los tubos de recogida de muestra a las farmacias y recogiendo las muestras en las mismas para su entrega en el Laboratorio.

“La buena coordinación con la Consejería de Sanidad y con la distribución farmacéutica hace que el balance sea muy positivo y que en unos pocos días se hayan cortado 39 cadenas de transmisión. Siempre insistimos en lo mucho que la red de farmacias puede aportar al sistema sanitario por su accesibilidad y proximidad y por la formación de los profesionales sanitarios que ejercen en ella, y este cribado lo está demostrando”, concluye Soutelo.