El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, ya ha nombrado a todos los nuevos miembros del Ejecutivo. De hecho, ayer 14 de abril firmó el decreto de nombramiento, en el que aparecen varias caras nuevas. Es el caso de Antonio Gómez Caamaño, que se pone al frente de la Conselleria de Sanidade, en sustitución de Julio García Comesaña.

Tras salir victorioso de las elecciones del 18 de febrero –consiguió una nueva mayoría absoluta–, Rueda no adelantó nada de la composición del nuevo Gobierno regional, pero sí tenía claro que debía funcionar “a plena potencia desde el primer día” y subrayó que no habría “periodos de aprendizaje”.

De un perfil técnico a otro médico

En 2020, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, designó a Comesaña por su perfil técnico. Era gerente del Área Sanitaria (EOXI) de Vigo, y previamente había desempeñado otras funciones de gestión sanitaria en el Servicio Gallego de Salud (Sergas), como gerente del Área de Gestión Integrada de Orense, Verín y El Barco. Fue director de Procesos de Asistencia de la estructura organizativa de Gestión Integrada de Vigo y, anteriormente, se hizo cargo de la coordinación de la Estrategia Gallega contra el Cáncer.

Por su parte, Caamaño se caracteriza por ser un perfil médico e investigador. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, su actividad asistencial e investigadora se centra en el cáncer genitourinario, en el de pulmón y en la radiogenómica.

Desde el año 2013 es jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, servicio en el que llevaba trabajando desde el año 2000. Entre 2021 y 2023 fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Además, el nuevo conselleiro es profesor asociado en la Universidad de Santiago de Compostela y en su currículum cuenta con una larga lista de publicaciones: más de 100 artículos en revistas científicas indexadas, 25 capítulos y más de 200 comunicaciones y pósteres en congresos nacionales e internacionales.

Asimismo, ha participado tanto dentro del Sergas (Servicio Gallego de Salud) como a nivel nacional en el desarrollo de vías clínicas, guías clínicas, documentos de consenso y planes estratégicos.